.
HACIENDA

La confianza del consumidor volvió a caer en agosto y registró un balance de -11,8%

jueves, 19 de septiembre de 2019

Este indicador que mide mensualmente el centro de pensamiento Fedesarrollo completó cinco meses en terreno negativo

Noelia Cigüenza Riaño

Pese al repunte en las ventas del comercio minorista de los últimos meses, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró de nuevo en agosto un retroceso al caer 11,8%, lo que representa una disminución de 6,7 puntos porcentuales frente al mes anterior (-5,9%) y una caída de 16,5 pp respecto al indicador de hace un año (4,70%). Con esto, se cumplen cinco meses consecutivos en terreno negativo.

Esta disminución de la confianza obedeció en mayor medida a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores y en menor medida a una caída en el Índice de Condiciones Económicas. “La reducción respecto a julio se explica por una caída de 8,4 pp en el Índice de Expectativas del Consumidor y una reducción de 4,1% en el Índice de Condiciones Económicas”, indicó Andrea Correa, analista económica de Fedesarrollo.

Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las regiones encuestadas respecto a julio de 2019. En Barranquilla cayó 15,1 pps; en Medellín otros 9,5 pps; en Cali 6,8 pps; en Bogotá 4,8 pps; y en Bucaramanga otros 4,1 pps.

Frente al nivel socioeconómico, la confianza también disminuyó en todos los estratos: cayó 7,3 pps en el bajo; 6,8 pps en el medio; y 2,3 en el alto frente al mes anterior. Y si miramos solo los datos de agosto se comprueba que el medio es el de peor balance con -12,5%, seguido del bajo con -11,5% y del alto con -8,6%.

Por su parte, disminuyó la disposición a comprar vivienda 2,3 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó solo en Barranquilla (8,7 pps) y en Bogotá (0,1 pps) respecto a julio de 2019. Entre tanto, en Medellín (10,6 pps), Cali (5,8 pps) y Bucaramanga (0,5 pps) cayó.

Por último, la disposición a comprar bienes muebles cayó 2,6 pps frente al mes anterior. Destaca que aumentó en Bucaramanga y Cali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/02/2026

Anif dijo que, según escenario de Crédito Público, déficit sería menor al estimado en el Mfmp

Según cifras del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, el gasto primario del Gobierno Nacional Central cerró en 20% del PIB en 2025, 1,1 puntos porcentuales más que en 2024

Agro 23/02/2026

Sector avícola alerta por la pérdida de competitividad del puerto de Buenaventura

El gremio del sector avícola, Fenavi, alertó sobre la disminución histórica de las importaciones de cereales como maíz y soya a través del puerto, lo que afecta a los productores

Laboral 24/02/2026

En nuevo decreto, Gobierno reconoció que alza del mínimo era de 13,6% con criterios

El Ejecutivo argumentó que la diferencia entre el aumento calculado con inflación y productividad y el decretado corresponde a la brecha entre el mínimo y el salario vital