.
HACIENDA

La confianza del consumidor volvió a caer en agosto y registró un balance de -11,8%

jueves, 19 de septiembre de 2019

Este indicador que mide mensualmente el centro de pensamiento Fedesarrollo completó cinco meses en terreno negativo

Noelia Cigüenza Riaño

Pese al repunte en las ventas del comercio minorista de los últimos meses, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró de nuevo en agosto un retroceso al caer 11,8%, lo que representa una disminución de 6,7 puntos porcentuales frente al mes anterior (-5,9%) y una caída de 16,5 pp respecto al indicador de hace un año (4,70%). Con esto, se cumplen cinco meses consecutivos en terreno negativo.

Esta disminución de la confianza obedeció en mayor medida a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores y en menor medida a una caída en el Índice de Condiciones Económicas. “La reducción respecto a julio se explica por una caída de 8,4 pp en el Índice de Expectativas del Consumidor y una reducción de 4,1% en el Índice de Condiciones Económicas”, indicó Andrea Correa, analista económica de Fedesarrollo.

Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las regiones encuestadas respecto a julio de 2019. En Barranquilla cayó 15,1 pps; en Medellín otros 9,5 pps; en Cali 6,8 pps; en Bogotá 4,8 pps; y en Bucaramanga otros 4,1 pps.

Frente al nivel socioeconómico, la confianza también disminuyó en todos los estratos: cayó 7,3 pps en el bajo; 6,8 pps en el medio; y 2,3 en el alto frente al mes anterior. Y si miramos solo los datos de agosto se comprueba que el medio es el de peor balance con -12,5%, seguido del bajo con -11,5% y del alto con -8,6%.

Por su parte, disminuyó la disposición a comprar vivienda 2,3 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó solo en Barranquilla (8,7 pps) y en Bogotá (0,1 pps) respecto a julio de 2019. Entre tanto, en Medellín (10,6 pps), Cali (5,8 pps) y Bucaramanga (0,5 pps) cayó.

Por último, la disposición a comprar bienes muebles cayó 2,6 pps frente al mes anterior. Destaca que aumentó en Bucaramanga y Cali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas