.
COMERCIO El Gobierno no autorizó a la Alcaldía de Bogotá la apertura de bares y gastrobares
lunes, 31 de mayo de 2021

El Decreto 580 de 2021, publicado este 31 de mayo, impartió instrucciones para los municipios con ocupación UCI superior a 85%

Pablo Morales Mosquera

En la tarde del lunes 31 de mayo, el Gobierno Nacional anunció que, por el momento, no se abrirán bares y gastrobares en Bogotá, debido a la alta ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que supera el 97%; la decisión de apertura solo se tendrá en cuenta cuando el nivel de ocupación esté por debajo de 85%.

Con esta decisión se frenó parte del plan de reapertura que se tenía presupuestado; pues el pasado jueves 27 de mayo, desde la Cámara de Comercio de Bogotá, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López presentó a comerciantes y empresarios el Plan de Reactivación con Cuidado para Bogotá, que incluía la reapertura completa de restaurantes y gastrobares de la capital.

El plan presentado por la Alcaldía Mayor determinaba que, a partir del 8 de junio, se abrirían estos establecimientos hasta la 1:00 a.m., con estrictos controles de aforo.

Los eventos masivos como los que se convocan a través del futbol, las discotecas y los conciertos tampoco podrán reactivarse el 8 de junio, pues estos tienen una prohibición expresa, incluso antes de la presentación del plan de reactivación por parte de la alcaldía.

La decisión fue tomada por el Ministerio del Interior, a través del Decreto número 580, mediante el cuál se impartieron instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria, el mantenimiento del orden público y el aislamiento selectivo con distanciamiento individual.

Entre otras, el documento también establece que "únicamente los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de UCI superior a 85%, previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán restringir algunas actividades, áreas, y zonas para el control y manejo de la pandemia ocasionada por el covid-19".

Así mismo, el próximo jueves se realizará un nuevo Comité Epidemiológico entre las autoridades sanitarias nacionales y las distritales para evaluar la situación del covid-19 y la evolución de la ocupación de las camas UCI.

Consulte el decreto aquí:

Decreto 508

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

MÁS ECONOMÍA