.
HACIENDA

El Gobierno Nacional recibirá ingresos tributarios por $139,2 billones en 2018

miércoles, 16 de agosto de 2017

Cárdenas expuso el proyecto de presupuesto para la nación en el Congreso.

Katherin Alfonso

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó ante las comisiones económicas conjuntas del Legislativo el presupuesto general de la nación que será de $235,6 billones para 2018. Un proyecto que contempla $139,2 billones en ingresos tributarios. Un incremento de 6,7% con respecto a lo proyectado para 2017, que fue $130,4 billones.

Para Andrés Medina, founding partner de Salazar Castelblanco Abogados , es muy posible que se presente este ingreso, aunque “es un presupuesto conservador” que podría responder a que la Reforma Tributaria en renta va a comenzar a demostrar sus efectos en la declaración que se presentará durante 2018.

Para el analista, la proyección de crecimiento de la economía está en 2,8%, comportamiento que por efecto puede generar unos cuatro puntos adicionales en el recaudo. Sin embargo, considera que estos ingresos no sustituyen los gastos que se estaban financiando con fuentes como los dividendos de Ecopetrol.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MedinaSocio de Salazar Castelblanco Abogados

    “El recaudo está bien, pero no alcanza a sustituir como fuente de ingresos los gastos que se estaban financiando con otras fuentes”.

“Estamos acumulando un déficit porque no hemos encontrado la fuente de financiación que sustituya los ingresos del petróleo”, aseguró. Razón por la que el Gobierno Nacional debe ajustar el presupuesto a las fuentes de financiación existentes, porque no se aguantaría una nueva reforma tributaria.

Por su parte, el ministro Cárdenas defendió ante el Congreso de la República los recortes al presupuesto que han generado polémica en todos los sectores. Además, aseguró que no se puede tildar al Gobierno de ‘derrochón’ cuando una de las metas es lograr ahorrar hasta $5,5 billones en gastos del Estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales