MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Compra de tierras de la reforma
Desde la Agencia Nacional de Tierras explicaron que la cifra supera por más de 10 veces las hectáreas que fueron gestionadas por los dos gobiernos anteriores al de petro
El proceso de compra de tierras, en el marco de la reforma agraria en Colombia, ha sido uno de los ejes centrales de la política del gobierno de Gustavo Petro, buscando así garantizar el acceso a la tierra a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Esta estrategia de parte del Gobierno Nacional contempla la adquisición de predios por parte del Estado y su entrega a las familias beneficiarias, con el objetivo de reducir la concentración de la tierra y promover el desarrollo rural.
Según el último informe del contador oficial de la reforma agraria, que es publicado por el Ministerio de Agricultura con corte al 15 de julio de 2025, en la compra total de tierras se registraron 634.798 hectáreas y 2.705 predios. Si se compara con lo que se había reportado para finales del año pasado se registró un aumento de 28,4% en hectáreas (140.242) y 44,8% en predios (837).
“El hecho de que recuperemos y usemos los bienes de la mafia para reparar a las víctimas y entregarles tierra a los campesinos es un reto enorme. Este es uno de los grandes aciertos del Gobierno, en el marco de la política que busca aprovechar todos los bienes de la mafia para reconstruir la sociedad colombiana”, aseguró Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Otras estrategias en el marco de la reforma agraria han permitido la transferencia de tierras sin erogación de pagos.
Por medio de donaciones, se han incorporado 2.240 hectáreas en 30 predios, mientras que la transferencia gratuita de bienes de la SAE ha sumado 17.633 hectáreas en 205 predios en el mismo periodo.
Sobre las últimas, cayeron en la comparación interanual comparado con el último dato del año pasado cuando se registraron 22.986 hectáreas en 239 predios.
A esto se suman procesos agrarios como clarificación (30.797 hectáreas), deslinde (9.485 hectáreas), extinción (36.566 hectáreas), recuperación de tierras (108.077 hectáreas) y procesos agrarios para demanda (14.989 hectáreas), que han permitido que 199.914 hectáreas ahora sean administradas por el Estado.
En cuanto a la redistribución de tierras, desde el contador del ministerio indicaron que 145.314 hectáreas (63%) han sido redistribuidas a población campesina y 87.071 hectáreas (37%) han sido redistribuidas a comunidades étnicas. Mientras que en la formalización, 1,2 millones de hectáreas (75%) corresponden a comunidades indígenas y 422.134,7 hectáreas (25%) a población indígena.
Desde la ANT, señalaron que estas cifras superan por más de 10 veces la gestión de los dos gobiernos anteriores: en el gobierno de Juan Manuel Santos fueron gestionadas 27.827 hectáreas y en el gobierno de Iván Duque fueron gestionadas 32.614 hectáreas. “Lo que demuestra que la tierra está regresando a manos campesinas y que la reforma agraria no es solo discurso, sino una realidad”, detallaron desde la ANT.
Desde la Agencia Nacional de Tierras agregaron que en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Paz, se han destinado más de 16.000 hectáreas para los procesos de reincorporación de los firmantes de paz. Explicaron que esa cifra supera lo logrado por los anteriores gobiernos, ya que en el gobierno de Santos se gestionaron 72 hectáreas y en el periodo de Duque fueron 606 hectáreas. Por su parte, Andrés Valencia, exministro de Agricultura, explicó que la entrega de tierras y su velocidad no corresponde con la ejecución presupuestal de la ANT, “el año pasado el rezago presupuestal de la ANT fue de $3,2 billones”, añadió.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón