.

Gobierno dispondrá de $24,9 billones en gasto público para la reactivación en 2021

jueves, 10 de septiembre de 2020

El ministro de Hacienda dijo que entre marzo y agosto se destinaron $28,01 billones para la atención sanitaria y económica de la pandemia

Juan Sebastian Amaya

El Gobierno ya inició un plan de reactivación económica para superar los efectos negativos en materia de crecimiento, industria, comercio, empleo, igualdad social e índices de pobreza que causó la pandemia, un proyecto que contempla una inversión total de $109,4 billones a mediano y largo plazo.

En medio del seminario ‘¿Qué le espera a Colombia después del virus?’, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, detalló que para esta iniciativa destinará $24,9 billones en gasto público para el próximo año.

“El plan de reactivación no solo contempla gasto desbordado público por las limitaciones fiscales que tenemos, sino por la inversión privada y pública. También tenemos barreras regulatorias que el mismo Estado le pone a la inversión público privada, que tenemos que superar”, comentó.

Uno de los objetivos específicos de este plan es generar al menos 775.000 empleos, a través de una inversión privada de $56,2 billones en los próximos cuatro años; $25,9 billones adicionales en el mismo pilar, pero con incentivos fiscales; $18 billones en inversiones público privadas a 2029; y $9,3 billones en neta inversión pública en un periodo de 10 años.

En ese sentido, el Ministro también reseñó el gasto adicional por $28,01 billones que el Gobierno ha ejecutado para la atención de la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia, recursos imprevistos en los planes fiscales de principios de 2020 y que obligarán a tramitar una reforma tributaria el próximo año.

A agosto, esos $28 billones, cerca de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), han sido destinados de la siguiente manera: $10,06 billones para la atención social de la crisis, de los cuales $4,38 billones fueron para la creación del Ingreso Solidario; $3,17 billones en los giros extraordinarios para los programas sociales ya establecidos (Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor); $400.000 millones en la devolución del IVA a estratos 1 y 2; y $2,09 billones más en atención a población vulnerable.

Además, $9,30 billones de inversión han sido ejecutados en la protección del empleo, por medio de $4,37 billones en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y subsidios de nómina. Finalmente, $8,65 billones tienen que ver con la atención de la emergencia sanitaria y el fortalecimiento de la red hospitalaria y toda la gama del sector salud.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, puntualizó que el programa de devolución del IVA se duplicará en 2021 y llegará a dos millones de hogares.

Mientras que, el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, resaltó el esfuerzo fiscal del Gobierno, pero afirmó que la recuperación será gradual y dependerá, en mayor medida, de la evolución en la retoma de labores de las actividades económicas.

LOS CONTRASTES

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda

    “Necesitamos anuncios fiscales importantes que afecten positivamente a los mercados financieros, el ambiente inversionista y la actividad del sector privado para reactivar la economía”.

  • Mauricio SantamaríaPresidente de Anif

    “Lo más importante que debe tener en cuenta el Gobierno es la recuperación del empleo, a pesar de los esfuerzos de las transferencias monetarias, y lo segundo es sobre el tema fiscal”.

Anif planteó cuatro pilares para la recuperación de la economía
El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, argumentó que, en principio, el Gobierno Nacional y las autoridades locales deben coordinar de inmediato la reapertura total de los sectores económicos, evitando aglomeraciones.

A corto plazo, tener la misma cooperación para el fortalecimiento de obras de vías secundarias y terciarias, alumbrado público y parques, etc.; a mediano plazo la ejecución de proyectos de infraestructura; y a largo plazo el trámite de las reformas tributaria, pensional y laboral incluyendo en las discusiones a los sectores económicos y políticos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2021 Minsalud reportó 14.189 casos nuevos de covid-19 y 420 personas fallecidas por el virus

El Ministerio también anunció un total de 68.748 decesos hasta el momento; las personas recuperadas ascendieron a 2.488.246

Salud 16/04/2021 Invima determinó que 693 viales de vacunas Sinovac y Pfizer no se podrán utilizar

Según la entidad, estas vacunas podrían generar dificultades y pérdida de efectividad en las personas a quienes se apliquen

Hacienda 16/04/2021 Regla fiscal que propone la reforma buscará asegurar la sostenibilidad de las finanzas

Desde 2020 la recomendación del Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendó al Gobierno Duque poner en ‘stand by’ este mecanismo

MÁS ECONOMÍA