El ministro de Hacienda dijo que entre marzo y agosto se destinaron $28,01 billones para la atención sanitaria y económica de la pandemia

Juan Sebastian Amaya

El Gobierno ya inició un plan de reactivación económica para superar los efectos negativos en materia de crecimiento, industria, comercio, empleo, igualdad social e índices de pobreza que causó la pandemia, un proyecto que contempla una inversión total de $109,4 billones a mediano y largo plazo.

En medio del seminario ‘¿Qué le espera a Colombia después del virus?’, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, detalló que para esta iniciativa destinará $24,9 billones en gasto público para el próximo año.

“El plan de reactivación no solo contempla gasto desbordado público por las limitaciones fiscales que tenemos, sino por la inversión privada y pública. También tenemos barreras regulatorias que el mismo Estado le pone a la inversión público privada, que tenemos que superar”, comentó.

Uno de los objetivos específicos de este plan es generar al menos 775.000 empleos, a través de una inversión privada de $56,2 billones en los próximos cuatro años; $25,9 billones adicionales en el mismo pilar, pero con incentivos fiscales; $18 billones en inversiones público privadas a 2029; y $9,3 billones en neta inversión pública en un periodo de 10 años.

En ese sentido, el Ministro también reseñó el gasto adicional por $28,01 billones que el Gobierno ha ejecutado para la atención de la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia, recursos imprevistos en los planes fiscales de principios de 2020 y que obligarán a tramitar una reforma tributaria el próximo año.

A agosto, esos $28 billones, cerca de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), han sido destinados de la siguiente manera: $10,06 billones para la atención social de la crisis, de los cuales $4,38 billones fueron para la creación del Ingreso Solidario; $3,17 billones en los giros extraordinarios para los programas sociales ya establecidos (Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor); $400.000 millones en la devolución del IVA a estratos 1 y 2; y $2,09 billones más en atención a población vulnerable.

Además, $9,30 billones de inversión han sido ejecutados en la protección del empleo, por medio de $4,37 billones en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y subsidios de nómina. Finalmente, $8,65 billones tienen que ver con la atención de la emergencia sanitaria y el fortalecimiento de la red hospitalaria y toda la gama del sector salud.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, puntualizó que el programa de devolución del IVA se duplicará en 2021 y llegará a dos millones de hogares.

Mientras que, el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, resaltó el esfuerzo fiscal del Gobierno, pero afirmó que la recuperación será gradual y dependerá, en mayor medida, de la evolución en la retoma de labores de las actividades económicas.

LOS CONTRASTES

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda

    “Necesitamos anuncios fiscales importantes que afecten positivamente a los mercados financieros, el ambiente inversionista y la actividad del sector privado para reactivar la economía”.

  • Mauricio SantamaríaPresidente de Anif

    “Lo más importante que debe tener en cuenta el Gobierno es la recuperación del empleo, a pesar de los esfuerzos de las transferencias monetarias, y lo segundo es sobre el tema fiscal”.

Anif planteó cuatro pilares para la recuperación de la economía
El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, argumentó que, en principio, el Gobierno Nacional y las autoridades locales deben coordinar de inmediato la reapertura total de los sectores económicos, evitando aglomeraciones.

A corto plazo, tener la misma cooperación para el fortalecimiento de obras de vías secundarias y terciarias, alumbrado público y parques, etc.; a mediano plazo la ejecución de proyectos de infraestructura; y a largo plazo el trámite de las reformas tributaria, pensional y laboral incluyendo en las discusiones a los sectores económicos y políticos.