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HACIENDA

El glosario de más de 90 términos que son utilizados en las encuestas del Dane

lunes, 9 de octubre de 2017

La entidad realiza alrededor de 90 investigaciones anualmente a nivel nacional

Jhon Guzmán Pinilla

Cada año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realiza alrededor de 90 investigaciones y aunque la información es manejada por millones de colombianos, no todos entienden los conceptos de la entidad.

Por esta razón, LR detalló 25 conceptos y los definió, con ayuda del Dane, para que los colombianos tengan presentes las definiciones con una menor carga técnica y puedan comprender mejor las investigaciones.

El grupo de palabras que usted verá en el diccionario fueron seleccionadas de algunas investigaciones como: ingresos y gastos, comercio internacional, inflación, Producto Interno Bruto (PIB), industria manufacturera, construcción, mercado laboral, construcción y otras más, las cuales se hacen cada mes, por trimestres, anualmente o, en el caso de ingresos y gastos, cada 10 años.

Iván Daniel Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral Universidad del Rosario, comentó que “sería bueno que el Dane diera un poco más de información de algunas encuestas y conceptos que maneja, para que las personas del común puedan entrar a la información de la entidad y puedan consultarla sin problema”.

Y es que las investigaciones sirven para que algunos agentes como el Gobierno, la academia, las empresas y las entidades territoriales, entre otros, puedan tomar decisiones con base a información estadística.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, dijo que “la información del Dane es manejada por estándares internacionales y en mi opinión son claros. Aunque una persona del común que quiera acceder a las bases de datos y entre, por ejemplo, a la encuesta de mercado laboral, no va a entender muchas cosas”.

De acuerdo con Sarmiento, aunque hay un aspecto técnico que se tiene que respetar, el análisis y la interpretación de los datos la tienen que hacer los centros de pensamiento.

Jorge Iván González, economista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, coincide con Sarmiento en que “para un investigador las definiciones del Dane son precisas y con términos comunes para los documentos de trabajo. Sin embargo, un empresario, por ejemplo, si le hablan de línea de pobreza se puede enredar con los conceptos”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo SarmientoDir. Centro de Inv. Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito

    “Para las encuestas se deben tener en cuenta dos cosas. Lo primero es la información que es técnica. Y segundo, el análisis, que lo deben hacer los centros de investigación”.

  • Jorge Iván GonzálezEconomista y Profesor de la Universidad Externado de Colombia

    “Las encuestas del Dane son muy claras para las personas que saben del tema, para economistas o expertos. Ahora, cualquier ciudadano no entiende todos los conceptos”.

En el diccionario usted podrá encontrar los 25 términos que fueron seleccionados con su respectiva explicación, la encuesta a la cual pertenecen, su periodicidad y la última cifra que corresponde a dicho concepto.

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