MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República
Indicó que la política monetaria enfrenta el reto de garantizar que la inflación baje, pero al mismo tiempo tiene el dilema de reducir la tasa para impulsar un mayor crecimiento
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, manifestó que las proyecciones apuntaban a que, para finales de 2025, la inflación estaría dentro del rango meta de la política monetaria, con umbrales cercanos a 3,7%, y en una senda que la conduciría hacia 3% hacia el segundo trimestre de 2026.
Pero advirtió que, aunque antes se veía un panorama positivo, la inflación dejó de bajar y se estabilizó alrededor de 5%. Explicó que los fuertes aumentos en el salario mínimo, particularmente el de 2025, implicaron que el costo de contratar a una persona aumentara en 11%, cuando la meta era de 3%.
También señaló que un déficit de 7,1% del PIB contribuye al deterioro fiscal. Si bien Villar no señaló de manera explícita qué decisión tomará el banco en su próxima reunión para decidir la tasa de interés, con base en sus anuncios, es probable que la tasa de interés a largo plazo sea más alta de lo que analistas del mercado preveían a comienzos de 2025.
Villar señaló que el proceso de desinflación se ha desacelerado, lo que genera nuevas presiones sobre la política económica.
En este contexto, indicó que la política monetaria enfrenta el reto de garantizar que la inflación continúe descendiendo, pero al mismo tiempo tiene el dilema de reducir la tasa de interés para impulsar un mayor crecimiento económico. Subrayó que, en este momento, no se observa una reducción suficiente de la inflación.
Según dijo, el incremento de las tasas de interés sí permitió que la inflación cediera. Explicó que, entre el segundo trimestre de 2023 y finales de 2024, la inflación descendió de 13,4% a alrededor de 5,2% en noviembre de 2024.
“En poco más de 18 meses, la reducción de la inflación fue de 820 puntos básicos”, manifestó.
Luego dijo que, a pesar de esta fuerte disminución, la inflación no cayó con la misma velocidad que en otros países.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre