.
HACIENDA El Emisor aumentó la tasa de interés a 3% para controlar las presiones inflacionarias
sábado, 18 de diciembre de 2021

El aumento fue de 50 puntos básicos. La decisión estuvo dividida, pues tres codirectores votaron por un incremento de 75 puntos

En su última reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, con lo que la tasa cerró en 3%.

Con esta decisión el Emisor continúa normalizando la política monetaria, después de que mantuviera la tasa en 1,75% durante 12 meses en la pandemia, con el objetivo de darle mayor liquidez al mercado.

El aumento de 50 puntos básicos estuvo en línea con lo que esperaba el mercado, teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación en los últimos meses.

De hecho, el gerente general del Banco, Leonardo Villar, explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que el IPC sorprendió al alza en noviembre, cuando cerró en 5,26%. “La inflación básica anual también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, 52 puntos básicos por encima del nivel de octubre. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3% para 2021 y a 3,7% para 2022”, dijo.

Además, mencionó que el alza de 10,07% en el salario mínimo del próximo año es un reto para el Emisor, dado su mandato constitucional de controlar los precios.

“Ese reto es mantener una inflación baja y estable, que ahora se vuelve especialmente importante para garantizar que el aumento de los salarios nominales no se vea diluido por un incremento en los precios y que, por lo tanto, se convierta en un verdadero aumento para el salario de los trabajadores”, indicó Villar.

Cabe mencionar que la decisión del aumento de tasas no fue unánime, pues tres de los codirectores votaron por un aumento de 75 puntos básicos.

“Es un proceso gradual, empezamos con subidas de 25 puntos, ya vamos con dos de 50 y yo creo que incrementos un poco más fuertes, de 75 básicos, no son descartables. Pero primero es necesario ver con más claridad la postura de los codirectores que votaron por 75 básicos”, anotó Carolina Monzón, jefe de análisis económico del Banco Itaú.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo VillarGerente general del Banco de la República

    “El incremento del salario mínimo genera un reto particularmente fuerte para el Banco de la República y para el cumplimiento de su mandato constitucional”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico en Itaú

    “Si bien la decisión estuvo en línea con nuestra expectativa, quedan puestos sobre la mesa los riesgos alcistas. Se acerca una temporada importante en inflación”.

Con esta decisión de la Junta, algunos analistas prevén que la tasa de interés llegue hasta a 5,25% el próximo año.

“Nosotros estábamos esperando un 2022 con la tasa cerrando en 4,75%; y ahora estamos esperando que la tasa de intervención para finales de 2022 sea de 5,25%. Sería una tasa que estaría ligeramente por encima de lo que es el nivel neutral, intentando contener el avance de las expectativas de inflación”, indicó Monzón.

A pesar del proceso de normalización, algunos analistas señalan que este nivel de tasas continúa favoreciendo a la recuperación de la economía, pues la política monetaria aún es expansiva, en medio de la reactivación económica del país.

“ Esta subida de 50 básicos se debe tomar con pinzas; la tasa de interés real todavía permanece en niveles significativamente contractivos, es decir, la política monetaria sigue siendo expansiva. Sigue apoyando la tendencia creciente de la actividad productiva”, señaló Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

El Emisor también aumento a 5,6% del PIB su proyección del déficit de cuenta corriente.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/01/2022 Estos son los próximos lotes de vacunas que recibirá Colombia por medio de donaciones

En total serán 8,8 millones de dosis que llegarán a través del mecanismo Covax y que fueron entregadas por España y Alemania

Hacienda 29/01/2022 Con alza de 100 puntos básicos, tasa de interés es la más alta desde marzo de 2020

En la última reunión del Emisor, se decidió dejar la tasa en 4%. Al descontar la inflación, la tasa real continúa siendo negativa

Energía 29/01/2022 Dos nuevos parques solares con 30 megavatios operarán en Sucre a partir de 2023

Gracia Candau, gerente de Atlántica, afirmó que los nuevos complejos se sumaran al proyecto fotovoltaico inaugurado, La Sierpe

MÁS ECONOMÍA