.
LABORAL

Desempleo juvenil cayó 6,4 puntos porcentuales, pero continúa por encima de 20%

jueves, 14 de octubre de 2021

Los últimos datos del Dane evidencian que 1,46 millones de jóvenes estuvieron desempleados en el trimestre de junio a agosto

El mercado laboral se ha recuperado más lento de lo que lo ha hecho la actividad productiva y los jóvenes han sido de los más afectados. De hecho, según cifras del Dane, en el trimestre de junio a agosto 1,46 millones de jóvenes estuvieron sin trabajo, lo que implicó una tasa de desempleo de 21,5%.

Aunque la cifra cayó 6,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de hace un año (27,9%), la tasa aún se encuentra por encima de 20%, mientras que la del total nacional ya se acerca a un dígito, pues fue 12,3% en agosto.

“Esto significa que aproximadamente 22 jóvenes de cada 100, con edades entre 14 y 28 años que están económicamente activos, están enfrentando el desempleo. Es una brecha bien importante frente a la tasa de desempleo nacional”, dijo Juan Daniel Oviedo, el director del Dane.

Según algunos expertos, este rezago de recuperación de empleos en el segmento juvenil está relacionado con la exigencia de nuevas habilidades en el mercado laboral.

“El problema de falta de comunicación entre los sistemas de formación para el trabajo y el mundo laboral se profundizó en la pandemia, se aceleró el proceso de reposicionamiento de las habilidades que se están demandando. Ya piden habilidades como solución de problemas complejos, pensamiento crítico, habilidades digitales, que no están justamente en los sistemas colombianos de formación para el trabajo”, dijo Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Las ciudades que enfrentan los mayores niveles de desempleo juvenil son Neiva, Florencia e Ibagué, con tasas de 33,3%, 31,6% y 30% respectivamente. Por el otro lado, Bucaramanga (20,6%), Barranquilla (21%), Villavicencio (21,3%) y Cartagena (21,4%) tienen las más bajas. En la capital del país la cifra es de 23,4%.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador del Observatorio Laboral de la U.Rosario

    “En la reactivación parece mucho más compleja la recuperación del desempleo juvenil, dadas las disfuncionalidades que teníamos previo a la pandemia”.

En el segmento juvenil también se profundiza la brecha de desempleo por género. Mientras que en ese trimestre móvil la tasa fue de 16,4% para los hombres, en el caso de las mujeres llegó a 28,4%, es decir, hubo una diferencia de 12 puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Energía 29/02/2024 Bancada del Caribe solicitó al Gobierno una reforma de los servicios básicos del país

Representantes de la región Caribe se reunieron ayer con el presidente Gustavo Petro ante las altas tarifas de energía en la Costa

Transporte 26/02/2024 Proyecto vial de Autopistas del Caribe entraría en déficit por lío en cobro de peaje

Desde 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la revisión contractual del proyecto, corredor de carga Cartagena-Barranquilla