.
LABORAL

El Dane reveló que la tasa de desempleo nacional de julio se ubicó en 10,7%

viernes, 30 de agosto de 2019
Foto: LR

Por sectores, el Dane reveló que el número de ocupados solo aumentó en dos de las ocho ramas que se analizan

Noelia Cigüenza Riaño

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo nacional de julio fue de 10,7%, lo que representa una cifra superior 9,7% del mismo periodo del año anterior. Por su parte, la tasa de desempleo de las áreas metropolitanas fue 10,3%.

En julio, la población ocupada nacional llegó a 22,1 millones mientras que el número de desocupados fue de 2,4 millones. El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que el número de ocupados cayó en 191.000. "Esto se explica fundamentalmente por la dinámica de los centros poblados y el rural disperso. En la zona rural no estamos todavía logrando tener una dinámica de actividad económica", argumentó.

Por sectores, el Dane reveló que el número de ocupados solo aumentó en julio en dos de las ocho ramas que se analizan. En servicios comunales, sociales y personales el número de personas creció en 71.000 y en el rubro de transporte en 4.000.

Entre tanto, en las ramas en las que más cayó la población ocupada fue en el comercio (-98.000), actividades inmobiliarias (-64.000) y en el agro (-59.000).

"La ocupación se está dando en actividades de servicios comunales y sociales, y en transporte. En construcción vemos que en el total nacional ya estamos muy cerca de tener crecimientos positivos. por lo demás tenemos una distribución no tan concentrada", indicó Oviedo.

Sin embargo, en el trimestre móvil entre mayo y julio el sector de la construcción es el que presenta el mayor aumento en la población ocupada con 124.000 personas más trabajando.

Por ciudades, Quibdó y Cúcuta siguen siendo las que tienen las tasas de desempleo más altas con 18,6% y 16,2%. Valledupar se ubica como la tercera con 15,9%. Al contrario, Cartagena tiene la tasa más baja con 7,3%, seguida de Barranquilla con 7,4%.

(En ampliación)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 El Banco Mundial espera que haya una caída en los precios de las materias primas

Si no se producen tensiones, la organización calcula caída de 3% en precios mundiales de productos básicos en 2024 y del 4% en 2025

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año