MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Quibdó, Armenia y Florencia fueron las ciudades con el mayor número de personas sin empleo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para el mes de abril de 2019, la tasa de desempleo fue 10,3%, presentando un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 cuando fue de 9,5%.
La entidad destacó que la tasa global de participación se ubicó en 62,2%, lo que representó una caída de 2,4 puntos porcentuales frente al mes de abril de 2018 (64,6%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 55,8%, presentando una disminución de 2,7 puntos porcentuales en comparación con abril de 2018 (58,5%).
El desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 11,1%, según el Dane. En este margen de análisis, la tasa de ocupación fue 57,9%, lo que significó una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente al mes de abril de 2018.
La entidad explicó que "la tasa de desempleo nacional del trimestre móvil febrero - abril 2019 fue 11,0%, lo que representó un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2018 (9,9%)".
En este periodo, el número de personas ocupadas fueron 22 millones de personas. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: Comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas representaron 62,6% de la población ocupada.
Quibdó, Armenia y Florencia fueron las ciudades con el mayor número de personas sin empleo. A su vez, Cartagena, Barranquilla y Pereira fueron las que presentaron más personas laborando.
La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo