.
HACIENDA El Dane reportó que la economía local se contrajo 7,25% entre enero y noviembre de 2020
martes, 19 de enero de 2021

En el mes 11 del año pasado, la economía cayó 3,39% y registró la cifra negativa más baja durante lo corrido de la pandemia (desde marzo)

Juan Sebastian Amaya

El proceso de reactivación gradual de la economía colombiana se sigue evidenciando desde el segundo semestre de 2020, cuando comenzó la reapertura transitoria de varias actividades y la consolidación de la producción.

Para noviembre de 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubicó en -3,39%.

Esta cifra es la más baja en medio de la pandemia, pues en marzo la crisis inició con -4,42%, problemática que continúo en -20,55% durante abril, -16,23% en mayo, -10,95% en junio, -9,52% en julio, -10,34% en agosto, -7,5 en septiembre y -4,52% en octubre.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que esta mejor dinámica en el penúltimo mes del año pasado se obedeció a un mayor comportamiento positivo en las actividades terciarias, como lo son el comercio y los servicios.

“Hay un cambio estructural del factor de la contracción de la economía porque, desde mayo, continuamente se había reportando que las actividades terciarias eran las que más aportaban a esa caída, pero, para noviembre hay un cambio y ahora son las actividades secundarias, como las manufacturas y la construcción”, dijo.

Específicamente, el Dane reportó que las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras) decrecieron 10,68% y contribuyeron con -1,22 puntos porcentuales (pps) a la variación anual del ISE.

Entre tanto, las actividades secundarias cayeron 6,76% y aportaron con -1,24 pps a la variación anual; y las actividades terciarias (generación de energía, gas y agua; comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas; administración pública, educación y salud; y actividades artísticas y de entretenimiento) bajaron 1,32%, con una contribución de -0,92 pps a la variación anual del ISE.

Con el resultado de noviembre, le economía colombiana acumuló una caída de 7,25% entre enero y el penúltimo mes de 2020; cifra menor a -8,1% que había totalizado la actividad entre enero y octubre.

A continuación podrá descargar la presentación completa del Dane sobre los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) durante noviembre:

Documentos adjuntos