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ECONOMÍA

El aroma de las hierbas de Antioquia llega hasta EE.UU.

martes, 26 de mayo de 2015
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Desde hace cinco años, Aromáticas de Antioquia exporta anualmente 65 toneladas de hierbas a los Estados Unidos, lo que representa el 100% de su producción pues según su gerente, Fernando Arango Escobar, el mercado nacional no da la demanda ni la rentabilidad esperada.

“Las hierbas en fresco son un mercado de poca penetración local por temas culturales (porque la gente le da poco uso en la preparación de alimentos) y su manejo a través de los supermercados no compensa los costos de producción y comercialización. Por eso, desde febrero de 2010, cuando se fundó la empresa, nos hemos concentrado en exportar”, señaló Arango Escobar.

Aunque tienen experiencia en el tema, el gerente de la firma aseguró que la exportación no ha sido fácil debido a la cantidad de tratados de libre comercio que han despertado el interés comercial de los cultivadores.

Actualmente, Aromáticas de Antioquia exporta las siguientes variedades de hierbas: tomillo, menta, romero, orégano, estragón, albahaca, laurel y cebollín. Si bien estos cultivos se están yendo a Estados Unidos, el gerente de la empresa indicó que se están realizando contactos con empresas distribuidoras en Panamá y Holanda para ampliar la atención de los mercados internacionales.

“La firma distribuidora en Holanda atiende el mercado de los países de la antigua Unión Soviética y Rusia, que es una plaza muy grande”, agregó.

El vocero destacó que uno de los aliados para lograr la internacionalización de la actividad comercial fue Procolombia, entidad que ofrece tanto la asesoría como la capacitación y la plataforma de contactos necesaria para incursionar o mejorar la actividad exportadora de lo que se produce o cultiva.

Pese al éxito que ha tenido la compañía Aromáticas de Antioquia fuera del territorio nacional, hay obstáculos de tipo técnico que aún se deben superar. Arango Escobar explicó que el primero de ellos es la carencia de insumos certificados para el cultivo de hierbas aromáticas.

“Esto disminuye la posibilidad de obtener registros y certificaciones de las hierbas para exportación y limitan la entrada de este tipo de productos a ciertos mercados”, afirmó.

Lo segundo que señaló es el alto número de dificultades en el tema de la logística de despachos. “Hay demoras en los procesos por las autoridades competentes, así como por retraso en los vuelos por parte de las aerolíneas”, dijo.

Por último, expresó que se deben mejorar las inspecciones fitosanitarias en los puertos de entrada.

Tips para quienes se  inician en la exportación

1
Aproveche las herramientas que ofrece el Estado y otras instituciones oficiales (como cámaras de comercio, Procolombia, etc.), en la formación exportadora, así como en oportunidades de mercado.

2
Investigue las condiciones y las medidas regulatorias o normas de comercialización del producto a exportar en el país de destino. A veces hay ciertas restricciones.

3
Defina claramente las garantías necesarias y las condiciones de venta de su producto. No se adelante a iniciar la oferta sin tener la seguridad de aportar ambos aspectos.

Las opiniones

Fernando Arango Escobar
Gerente de Aromáticas de Antioquia
“Las hierbas frescas tienen poca penetración local por un tema cultural y su manejo en supermercados no compensa los costos de producción”.

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