• Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

De acuerdo con el balance de la cartera desde 2010 y hasta 2015, 722 multinacionales se instalaron en Colombia, registrando una inversión cercana a los US$25.500 millones.

“Es muy positivo el dinamismo que han mostrado diversas empresas, registrando uno de los mejores desempeños en América Latina y convirtiéndose en un factor clave para la generación de empleo en el país”, destacó el Ministerio en un comunicado. Algunos de los municipios beneficiados con esta dinámica han sido Palmira (Valle del Cauca), Villa Rica (Cauca) y Funza (Cundinamarca).

Al respecto, Álvarez-Correa indicó que hoy Colombia es la cuarta economía con mayor inversión extranjera directa en América Latina, después de Brasil, México y Chile, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Además, en 2015 el país fue el tercero que más casos de nuevos proyectos registró en América Latina, con 7,3% del total, de acuerdo con FDI Markets, base de información especializada en reportar los casos de inversión extranjera en el mundo.

Solo por mencionar un caso, Unilever invirtió US$60 millones en una de las plantas más modernas de América para la fabricación de detergentes en Palmira (Valle del Cauca), la cual se inauguró en 2014.