.
ECONOMÍA El alcalde Gustavo Petro ya tiene la plata para construir el Metro
jueves, 25 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

De estos, $350.000 millones serán utilizados para el metro de Bogotá. El exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que lo mismo deberá suceder con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con una cifra similar, para alcanzar en total $700.000 millones. 

La semana pasada el alcalde Gustavo Petro había confirmado que las reservas de las empresas públicas serán utilizadas para la construcción de la primera línea del metro. José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, dijo que es una buena noticia que se empiecen a definir las fuentes de  financiación, pero advirtió que hay que hacer “un examen riguroso de valor para buscar ahorros y  que no se resienta la estabilidad de estas empresas”.

Junto a las reservas de estas dos compañías, Petro también reveló que el dinero obtenido durante los próximos 21 años proveniente de la sobretasa a la gasolina será utilizado para el metro. Según Bonilla, esta suma se acerca a los $2,6 billones. Rojas dijo que este dinero no puede quitarle recursos al mejoramiento de la malla vial, que en parte está financiado con la sobretasa de la gasolina.

Este dinero se le sumará al cupo de endeudamiento de $2,4 millones aprobado por el Concejo de Bogotá y que, según Petro, no ha sido tocado por el Distrito. De este cupo, $800.000 millones se destinarán para el proyecto. 

El mandatario distrital aclaró que el resto de los recursos se destinarán para otros proyectos de movilidad en la avenida Boyacá, la Caracas y en el tren de cercanías. “En el Consejo de Gobierno se aprobó que la financiación del metro no afecta el marco fiscal de mediano plazo”, manifestó el Alcalde.

La semana pasada, también dijo que el Conpes con el Gobierno Nacional ya se está preparando. Esto permitirá tener “la base legal para transferir, en los años que están por venir, el flujo que debe quedar para la financiación del metro”.

La ciudad  completará así los $4,1 billones que le corresponden para complementar los $9,6 billones que pondrá el Gobierno Nacional. Según se estableció, la primera línea que se construirá irá desde Bosa hasta la calle 100 y tendrá 24,5 kilómetros. En total, el proyecto costará $13,7 billones y se estima que su construcción dure cinco años.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud no descarta aplicar tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el ministro Fernando Ruíz esa es una decisión que aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas.

MÁS ECONOMÍA