.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso
HACIENDA

Efraín Cepeda citó a la Comisión Cuarta para retomar el debate de la reforma laboral

miércoles, 14 de mayo de 2025

Efraín Cepeda, presidente del Congreso

Foto: Colprensa

Aunque el oficialismo definirá quiénes serán los ponentes que retomarán el debate del proyecto, analistas prevén que los tiempos estarán apretados de cara a la discusión de la reforma

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, envió a la Comisión Cuarta del Senado una iniciativa para que tenga de nuevo su tercer debate allí. En una carta al secretario general del Senado, el parlamentario manifestó la voluntad de reanudar los compromisos de la reforma lo antes posible.

"Teniendo en cuenta la certificación expedida por la Secretaría General del Senado de la República, según la cual el día 14 de mayo de 2025, en sesión plenaria, fue aprobado el informe presentado por la comisión accidental de apelación con la siguiente votación: Por el SI: 68 votos Por el NO: 3 votos", aseguró en la misiva el presidente del Senado.

Carta de Efraín Cepeda
La FM

Además, Efraín Cepeda mencionó en la carta que "se modifican parcialmente normas laborales y se adopta una reforma laboral para el trabajo decente y digno en Colombia, remitiéndolo a la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado de la República para su estudio y trámite". Es decir, próximamente, estará en la Gaceta del Congreso la nueva fecha del debate por la reforma laboral.

Aunque el oficialismo definirá quiénes serán los ponentes que retomarán el debate del proyecto, analistas prevén que los tiempos estarán apretados de cara a la discusión de la reforma. Esto teniendo en cuenta que la legislatura actual se inició el 20 de julio de 2024 y se acabará el 20 de junio de 2025, lo que además pone una dificultad de cara a la convocatoria de sesiones extras.

Al presidente del Senado le llovieron críticas luego del hundimiento de la consulta popular. “La salida a la calle es masiva, la coordinación popular debe dar pasos del movimiento democrático”, señaló Petro en su cuenta de X, y acusó de fraude a Cepeda: “Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir”.

“Es difícil que den los tiempos para debatir la reforma por el fin de la legislatura. La consulta era un pulso para demostrar la fuerza electoral del Gobierno”, dijo Andrés Úsuga, especialista en derecho constitucional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Colombia se niega a prestar su ejército para apoyar a Maduro en lucha contra EE.UU.

Gustavo Petro aseguró que icoloás Maduro no tiene por qué dar órdenes a los militares colombianos para defender la soberanía venezolana

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda concretó $23 billones en venta de TES en el mercado internacional

Permitirá reducir las necesidades de financiamiento de la Nación en 2026 tras la caída de la reforma tributaria por $16,3 billones

Hacienda 20/12/2025

Emergencia económica traerá impuestos al patrimonio, licores y a los hidrocarburos

Un borrador del decreto, filtrado a la prensa, plantea nuevo impuesto al patrimonio de empresas, alza a 5x1.000 y tarifas a petróleo