.
HACIENDA

Petro pidió al Senado volver a votar la consulta popular en su alocución presidencial

miércoles, 14 de mayo de 2025

"Lo que se estaba discutiendo es una jornada de ocho horas, por Dios", remarcó el mandatario en su discurso desde China

Síganos y léanos en Google Discover

En su alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro le solicitó "al Senado volver a votar la consulta popular". Por otro lado, invitó a reunir a todos los ciudadanos en cabildo abierto "a reunirnos en todos los municipios de Colombia para esperar y tomar decisiones para debatir en asamblea permanente", destacó el mandatario.

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la justicia en el inicio de su alocución presidencial. "Las respuestas han sido la burla, el engaño", afirmó el mandatario, al referirse a la prensa como a otros sectores políticos, contrarios a la consulta.

El presidente afirmó que "no esperábamos un hecho tan dantesco como el del Senado de la República". Petro afirmó que el secretario del Senado fue un "mañoso". Además, calificó a Efraín Cepeda, presidente del Senado, de "acelerado", por, según él, cerrar rápido la votación

El jefe de Estado afirmó que el pueblo colombiano quiere "expresarse sobre sus derechos". "Lo que se estaba discutiendo es una jornada de ocho horas, por Dios", remarcó el mandatario. Además, habló de otros derechos de la ciudadanía que estaban siendo preguntados en la consulta.

El mandatario le ordenó "como Jefe de las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia no levantar ni una sola arma contra el pueblo, contra ninguna persona", afirmó el presidente, "bajo la espada de Bolívar", al hacer referencia a cuando desenvainó la espada el pasado 1 de mayo.

La alocución se dio luego de que cayera la consulta popular en el Senado de la República, en una votación bastante pareja, donde 49 senadores votaron por hundir el proyecto. Por otro lado, la reforma laboral "revivió" y ahora será debatida en la Comisión Cuarta del Senado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 23/09/2026

Pérdidas en sector ganadero por el fenómeno de El Niño ya suman $95.065 millones

Fedegan reportó que, entre el 1 de junio y el 21 de septiembre, se reportaron 19.030 animales muertos y otros 511.604 desplazados

Hacienda 24/09/2026

Dane reportó 253.175 nacimientos y 172.426 defunciones entre enero y julio

Este comportamiento contrasta con el registrado en 2025, cuando se reportaron 441.537 nacidos vivos, 12.364 menos que en 2024, lo que equivale a una reducción de 2,7%

Hacienda 23/09/2026

Salud es el sector que más gana recursos en la ponencia para primer debate de presupuesto

Aunque inicialmente el Gobierno negó las más de 600 proposiciones al documento, finalmente se incorporaron cambios en nueve sectores