.
SALUD

"Eficiencias de los actores jurídicos del sector salud deben continuar, pero deben mejorarse"

miércoles, 4 de abril de 2018
Foto: Pierre Ancines/ La República

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, habló de los retos del sector en los próximos cuatro años

David Jáuregui Sarmiento

Durante el foro Perspectivas del sistema de salud, organizado por Gestarsalud en alianza con Foros LR, la directora de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia (Gestarsalud), Elisa Torrenegra, afirmó que dentro de los retos más importantes en los próximos cuatro años es mejorar las eficiencias de los actores públicos, privados y solidarios del sector.

Para Torrenegra, cuando el sistema viró de la simple prestación de servicios de salud fundamentado en planes limitados hacia un sistema fundamentado en el derecho de acceso a la salud, rompió el paradigma para el sector, lo que ha dificultado la garantía de la prestación del servicio, pues "con el fundamento del derecho no se sabe qué va a requerir el usuario, y no se puede planear el costo por cada usuario, y la provisión de los servicios igualitaria en todo el país no se puede garantizar".

Por ello, "el gobierno debería garantizar una financiación para las pretensiones de los derechos, que no dependa de la fluctuación económica", aseguró la directora.

De la misma forma, Torrenegra acotó que para lograr esos objetivos el sistema de salud debería estar a la vanguardia de la tecnología como el sector financiero, para poder optimizar la financiación y la prestación de los servicios. "Cuando uno hace cualquier movimiento financiero, se puede hacer desde el celular, y las entidades tienen esos registros inmediatamente. Lo mismo debería pasar con el sector salud. La falta de validez en los datos no nos permiten tener un sistema confiable", concluyó la directora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/04/2025

"Planeamos alcanzar 6GW de capacidad instalada con las tecnologías renovables"

Bedoya mencionó que Colombia tiene la ventaja competitiva de tener varias fuentes de producción de energía limpia en el territorio

Hacienda 29/04/2025

Radicaron el informe con el que buscan revivir la reforma laboral en el Congreso

El documento de apelación del proyecto laboral del Gobierno fue presentado por los senadores Ariel Ávila y Pedro Flórez

Ambiente 28/04/2025

Se mantienen las alertas en Bogotá y en Cundinamarca debido a las fuertes lluvias

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que este fin de semana había 15 emergencias en 13 municipios por las precipitaciones