MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rosa Villavicencio, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
También confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional
La canciller Rosa Villavicencio se refirió a los más recientes pronunciamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre su homólogo colombiano Gustavo Petro luego de la captura de Nicolás Maduro.
La ministra de Relaciones Exteriores señaló que en las próximas horas espera reunirse con el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara. Allí dialogarían sobre las declaraciones y también le haría llegar una nota verbal al país norteamericano donde rechazan las acusaciones.
"La reunión que tendremos hoy es justamente para presentar nuestra nota verbal de rechazo a estas injurias, a estas amenazas que no lo son, como hemos dicho, solamente para el presidente Gustavo Petro, sino que queremos que entiendan y que la sociedad sepa que es nuestro presidente elegido democráticamente, es el presidente legítimo, es el jefe de las fuerzas de seguridad y del Estado", dijo Villavicencio.
Asimismo, confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional. "La Comisión de Relaciones Exteriores va a ser citada y seguirá su procedimiento. En el ámbito multilateral hemos solicitado la reunión del Consejo de Seguridad y mantenemos activo el debate y la deliberación", explicó.
Aseguró que su posición ya se ha dado a conocer por medio de los comunicados y agregó "la solución que se lleve a Venezuela debe ser a través del diálogo y de la decisión autónoma de los y las venezolanas".
La viceministra de Relaciones Exteriores, Juana Castro, agregó diciendo que de parte del Gobierno colombiano envían un mensaje de rechazo absoluto a cualquier tipo de intervencionismo. "Tenemos un jefe de Estado que ha sido elegido democráticamente y de acuerdo con la Constitución", indicó Castro.
Mientras que frente al reconocimiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, la canciller señaló que “solamente los venezolanos desde su soberanía podrán decidir su destino”.
Según lo que reportó el banco central en 2024, los ingresos fueron $2,9 billones más altos y egresos $510.000 millones más bajos
La cartera de Relaciones Exteriores insistió que la mejor forma de resolver las diferencias es a través de los canales diplomáticos como lo establece el derecho internacional
“Los ciudadanos estadounidenses deben evitar estas protestas, ya que tienen el potencial de volverse violentas”, indicó la Embajada en su alerta