El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que esto se logrará por la sostenibilidad financiera de la empresa.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que la compañía cerraría este año con inversiones de hasta US$5.000 millones. El directivo aseguró que esta cifra sería daría debido a la sostenibilidad financiera de la compañía y el programa de eficiencias que se ha empleado.

Bayón resaltó los resultados sobresalientes de la compañías, tras alcanzar $9,2 billones de utilidades al tercer trimestre. En este sentido, expresó que se continúa consolidando su plan de internacionalización y de exploración.

De esta última, agregó que esta semana se inició la sísmica en el Col- 5, un bloque que fue adjudicado este año y el cual se situa en el mar caribe colombiano.

Una de las fuentes que le ha permitido a la empresa mejorar su producción es el factor de recobro. De hecho, en esta línea, añadió que hay 12 proyectos de recobro en maduración y ejecución.

En cuanto a la operación internacional, Bayón especificó que Ecopetrol quiere estar en las cuencas más importantes de América, las cuales ha denominado "de grandes ligas". Para este caso, recordó que con la entrada a la cuenca Permian, en Estado Unidos, este año se podrán incorporar 160 millones de barriles a las reservas.

A esto se sumo diciendo que se está analizando para que 25 colaboradores colombianos estén en el Permian. Todo esto para ganar experiencia y conocimiento, mientras que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, define los protocolos para desarrollar pilotos de fracking en el país.