.
ECONOMÍA

Economías de la región siguen reduciendo sus crecimientos

sábado, 15 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El coletazo de la crisis económica que ha vivido la zona euro, y la desaceleración de potencias como China y Estados Unidos, han logrado afectar los crecimientos de las economías de la región en lo que va corrido del año.

Como parte de ello, las proyecciones de crecimiento se han reducido y, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó tres puntos porcentuales sus previsiones para 2013, dejando el crecimiento de América Latina y el Caribe en 3,4% en promedio.

La decisión del FMI está sustentada en los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) que los países de la región han dado a conocer a la fecha.

Por un lado, México, una de las economías que mayor decrecimiento tuvo en la primera parte del año, un PIB de 0,8%. Y aunque la cifra no está en rojo, sí se queda corta frente al 4,9% que logró en el mismo periodo de 2012.

Germán Nova, economista de la Universidad Nacional, señala que la economía mexicana ha visto un fuerte impacto en sus ingresos, debido a los recortes que Estados Unidos ha tenido que hacer para ajustar su economía. A su vez, señala que temas como la incertidumbre frente a las tasas de interés del país vecino, los recortes en gastos públicos, y la desaceleración en la economía china también ha afectado a otros países de América Latina.

A México también se sumó Perú que frente a 5,1% que logró en los primeros tres meses de 2012, este año llegó a 4,1%. Adicional, Chile, una de las economías que se mostraba más sólidas en la región, no presentó crecimiento en el periodo y, aunque la baja no fue significativa, redujo un punto porcentual su PIB, llegando a 4,1%.

Pese a este panorama, la expectativa de las economías está puesta en los resultados del cierre del año que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, se espera que llegue a 3,5% en 2013.

“El resultado para 2013 obedece, por un lado, al mayor crecimiento esperado de Argentina (3,5%) y Brasil (3,0%) debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012”, detalla la organización.

Por su parte, el FMI mantiene una perspectiva positiva para el próximo año y espera que la economía llegue a 3,9% en 2014, cifra que se mantiene frente a las cifras entregadas en enero por la entidad. Así, las cosas las economías regionales se unen al balance negativo de estos primeros meses.

El avance se dará con las alianzas
Los pasos que han dado países como Colombia, México, Chile y Perú, a través de la Alianza del pacifico, sirven para que las economías puedan independizarse del ritmo que llevan los países europeos, China y Estados Unidos. Esto, porque el crecimiento estará blindado el bloque comercial, que puede brindar beneficios económicos y mejores ofertas de comercio, que a su vez servirán como un rescate para otras regiones, sin embargo para que esto sea efectivo se deben manejar los acuerdos de manera que cada país pueda ganar.

La opinión

Germán Nova
Profesor de economía de la Universidad Nacional

“Los Tratados de Libre Comercio, si son bien planteados, servirán para que las economías desarrollen oportunidades comerciales y mantengan su crecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 El Gobierno Nacional aplicará incentivos y multas para la factura de energía de mayo

Para determinar los cobros adicionales en la próxima factura se basará en la lectura del consumo de abril y los últimos tres meses

Energía 24/04/2024 Ecopetrol presentará el martes 7 de mayo los resultados del primer trimestre del año

La información la compartió este miércoles la estatal energética. Se presentarán luego del cierre de los mercados, según explicaron

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento