.
HACIENDA La economía creció hasta 13,2% anual en agosto, pero se desaceleró 1,9% frente a julio
miércoles, 20 de octubre de 2021

Comercio, industria y administración pública son los sectores más dinámicos. Mientras que la construcción continúa rezagada

Aunque la economía continúa en su senda de reactivación, los niveles de crecimiento ya empiezan a moderarse, lo cual se evidenció en los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane, en los que se registró un alza anual de 13,2% en la actividad productiva, pero con una contracción de 1,9% frente a julio.

“El ritmo de variación mensual empieza a ser más moderado, dado que la mayoría de actividades empezaron a entrar en funcionamiento”, explicó Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.

De hecho, aunque en julio la economía ya estaba 2,95% por encima de los niveles que se registraban en febrero de 2020, antes de la pandemia, en agosto ese porcentaje fue solo de 1%.

Por ramas, las actividades terciarias fueron las que más aportaron al resultado anual del ISE, pues registraron un crecimiento de 15,4% anual. No obstante, tuvieron una contracción intermensual de 1,5%, siendo las actividades financieras las de mayor contracción intermensual (-4%).

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Las actividades terciarias siguen teniendo una dinámica productiva que ya está por encima de aquella que se generaba en febrero del año pasado”.

Seguido estuvieron las actividades secundarias, que registraron un crecimiento anual de 12,5%; mientras que hubo una contracción intermensual de 2,7%. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la caída estuvo explicada por las actividades de edificación no residencial y de obras públicas.

Por último, en el sector primario se registró una tasa de crecimiento anual de 2,2% y uno de 0% entre julio y agosto.

“Mientras el sector terciario en agosto se ubicó 3% por encima de sus niveles previos a la pandemia, el sector primario y secundario registraron una menor velocidad de repunte y se situaron 10% y 5% por debajo de sus niveles pre-covid”, aseguró Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2021 La Dian recaudó $18,1 billones en noviembre y acumuló $160,2 billones en lo que va del año

El director de la entidad informó que el 3 de diciembre se cumplió con la meta de recaudo que se fijo para el cierre de este año

Laboral 06/12/2021 Más de 5,6 millones de colombianos trabajan de forma informal, según el Dane

Las mujeres son las que tienen mayor prevalencia en este indicador; mientras que Cúcuta y Santa Marta registran la tasas más altas

Comercio 07/12/2021 Presidente Iván Duque otorgó el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación

El galardonado fue CFC Cafarcol en la categoría de mediana empresa y en la de pequeña empresa el ganador fue Sero Colombia

MÁS ECONOMÍA