.
HACIENDA

Economía colombiana crecería 3,0% en el segundo trimestre según Fedesarrollo

martes, 6 de agosto de 2019

Centro de estudios sostiene que el consumo privado y la formación bruta de capital continúan favorables

Laura Lucía Becerra Elejalde

A una semana de que se conozca el resultado de la economía durante el segundo trimestre del año, que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el centro de pensamiento económico Fedesarrollo reveló que su pronóstico para el PIB del segundo trimestre es 3%.

De acuerdo con la entidad, esta dinámica obedece a un comportamiento favorable de la demanda interna, explicado a su vez por el buen dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión. Esta proyección se determinó a partir de los resultados más recientes de la dinámica económica, el análisis de riesgos al crecimiento económico y los resultados de los modelos de análisis.

“A pesar de las crecientes tensiones internacionales, las dinámicas de consumo final de los hogares y de formación bruta de capital fijo en el país continúan siendo favorables al crecimiento económico. Lo anterior se ve reflejado en el comportamiento de las ventas del comercio minorista y en la importación de bienes de capital, este último beneficiado por la Ley de Financiamiento", explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

En cuanto al crecimiento de las ventas al exterior, el centro de estudios destacó que se mantiene bajo, mientras que "el ritmo de importaciones continúa reflejando tasas aceleradas de crecimiento relativo al año anterior".

Por el lado de la oferta, la proyección de Fedesarrollo apunta a que 50% de la contribución al crecimiento estará concentrada en los sectores de comercio y transporte, administración pública y defensa, actividades inmobiliarias e industrias manufactureras; mientras que el sector de la construcción continuaría restando al total del valor agregado.

Para el caso de la minería Fedesarrollo sostiene que "se registraría una desaceleración en su ritmo de crecimiento frente al primer trimestre de 2019, pero un mejor comportamiento frente al observado un año atrás".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 En el primer cuatrimestre del año, dejaron de nacer 206 bebés diariamente en el país

En los primeros cuatro meses del año se registraron 145.416 nacidos vivos, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo período de 2023

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Ambiente 20/06/2024 'Cada gota cuenta': racionamiento de agua las 24 horas perturban la vida en Bogotá

El racionamiento del agua está obligando a los residentes y comerciantes a ser creativos. El alcalde adapta la ciudad al cambio climático