.
HACIENDA Duque aseguró que la inflación de 5,6% en 2021 es parte de un fenómeno mundial
jueves, 6 de enero de 2022

Según el presidente, esta reacción mundial se debe a la crisis de materias primas, de logística, producidos por los efectos del covid

Colprensa

Tras la revelación del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2021 llegó a 5,62%, 4,01 puntos porcentuales mayor a la del mismo periodo de 2020, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, salió en defensa del valor que está siendo cuestionado por diferentes sectores.

“Cerramos 2021 con una inflación alta en comparación con los últimos años, pero ojo: que no aparezcan ahora esas aves de mal agüero, los oportunistas y los politiqueros a tratar de decir que este es un fenómeno endógeno. La humanidad hoy, con la recuperación poscovid está viendo un fenómeno inflacionario mundial, Colombia ha mostrado que comparativamente con otros países de América Latina en tamaño y dimensión económica que nuestra inflación es una de las más bajas”, expresó el presidente desde San Onofre, Sucre.

El mandatario también expresó que, en comparación con el mundo, Colombia sigue teniendo una de las inflaciones más bajas con países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Según Duque, el fenómeno inflacionario mundial se debe a la crisis de materias primas, de logística, entre otros.

“Lo estamos enfrentando con pie derecho, no es lo mismo tener una inflación alta y un crecimiento bajo, nosotros crecimos el año pasado como mínimo en 9,7% y tuvimos una inflación de 5,6%, hay países grandes y desarrollados que crecieron 3% con una inflación de 6,8%, queda demostrada la solidez y fortaleza de la economía colombiana, no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir actuando”, afirmó Duque.

Uno de los que criticó la cifra de la inflación fue el senador Gustavo Bolívar, quien expresó que el Gobierno debería dejar de mentir con el costo de los alimentos.

“Dejen de mentir. Los alimentos no están caros por un paro que terminó hace siete meses. Están caros porque este país importa 14 millones de toneladas de alimentos con dólar a $4.000 y lo poco que produce tiene que pagar insumos importados por la quiebra que el Gobierno propició en monómeros”, expresó en su cuenta de Twitter el senador.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, le respondió a Bolívar recordándole que el paro nacional ocasionó un “nefasto” impacto en el sector agropecuario.

“Le recuerdo el nefasto impacto del paro para el sector agropecuario y sus precios: 13 millones de aves muertas, 180 millones de huevos perdidos, 50 millones de litros de leche no acopiados, secamiento de ubres, incremento de costos de insumos por bloqueos. No minimice el daño causado”, expresó Muñoz.

Además, el funcionario afirmó que, si iba a hablar de precios de alimentos e inflación, tenía que evaluar cómo estaba el mundo en esas variables: “Cuando vaya a hablar de precios en alimentos y de inflación, por lo menos mire cómo está en el mundo y no desinforme. El paro fue nefasto para la clase trabajadora, campesinos, y los más necesitados”, insistió.

Dicho cuadro y según la Ocde, países como Turquía, Brasil, Estonia, Rusia, Polonia, Hungría, México, Estados Unidos, Chile, España, Perú, República Checa y Bélgica son territorios que tienen una inflación más alta que Colombia.

Apoyando a Muñoz comentó el periodista y jefe de comunicaciones de la Presidencia Hassan Nassar: “Estimado Víctor, ese señor, libretista de la primera línea del populismo y la demagogia no sabe de vacunación, menos de economía y mucho menos del sector agropecuario o inflación. En cambio, es un experto en falacias y replicarlas masivamente en redes sociales”.

En defensa del senador Bolívar entró a la discusión el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, quien afirmó que la inflación se derivó del alza de 17% que tuvieron los alimentos durante el 2021.

“La responsabilidad en el crecimiento de la inflación está en el alza en 17% anual del precio de los alimentos, lo cual aumentará la pobreza y el hambre. Los alimentos que más crecieron son carne de res y aves. ¿Por qué creció el precio de la carne? ¿Por el paro? El precio de la carne subió básicamente por la exportación masiva de ganado en pie que restringió la oferta en Colombia. En los otros alimentos el crecimiento tiene que ver con la subida de los alimentos en el mundo y la caída del peso colombiano”, enfatizó Petro.

Finalmente, Petro aseguró que esos aumentos a los “pobres” como él les afectaba, Muñoz le expresó a Petro que a él no le gustaba que nombraran el paro que él apoyo y que causó muertes, desempleo e inflación.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 21/01/2022 Exportación de coque marcó nuevo récord el año pasado y creció 26% frente a 2020

Colombia vendió al exterior 4,2 millones de toneladas de este derivado del carbón metalúrgico por un valor de US$1.400 millones

Minas 20/01/2022 Exportaciones de coque marcaron récord al totalizar 4,2 millones de toneladas en 2021

Las ventas externas de este derivado del carbón sumaron US$1.400 millones, un registro superior en 26% comparado con 2021

Transporte 19/01/2022 No habrá día sin carro en Bogotá en febrero, se aplazará hasta abril por ola de contagio

La Alcaldía tomó la decisión con la Secretaría de Movilidad de correr esta fecha porque coincidirá con el pico de la cuarta ola

MÁS ECONOMÍA