.
CONSTRUCCIÓN Distrito y Gobierno anunciaron la puesta en marcha de la segunda línea del metro de Bogotá
jueves, 26 de noviembre de 2020

La alcaldesa mayor de Bogotá aseguró que entre 2021 y 2022 se harán los estudios de factibilidad y en 2023 empezarán los contratos de la obra

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En un acto protocolario, en el que participó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se anunció la puesta en marcha de la expansión de la red del Metro de la ciudad hasta Suba y Engativá.

En la reunión se presentó el trazado de la segunda línea del Metro que llegará hasta la localidad de Suba, pasando por la de Engativá y que se desarrollará a lo largo del corredor de la calle 72 y tomando luego la avenida Ciudad de Cali.

Este era un hecho que la alcaldesa venía anunciando desde hace varios meses, sin embargo, hoy se definió con la consultora británica Steer y la francesa Egis la conclusión de las dos primeras etapas del estudio de prefactibilidad contratado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el cual definirá las características de la Segunda Línea del Metro de Bogotá. Además, en el cronograma queda establecido que durante 2021 y 2022 se harán los estudios técnicos de factibilidad y normatividad y durante 2022 y 2023 empezarán los contratos.

"La mejor alternativa es partir de la 72 con caracas donde termina la primera fase, bajar por la 72 hasta la Av. Cali, tomar la Cali hacia el occidente entrar a suba y seguir por el trazado de la Cali hasta el portal de suba, esta alternativa, este trazado será el de expansión de la red metro de Bogotá a la localidad de suba, esta es la alternativa que mayor cantidad de pasajeros beneficia y la que menor impacto en la red de servicios trae, laque más kilómetros nuevos de transporte publico añade a la red y la que mejor descongestiona", explicó la alcaldesa.

En la intervención también participó la ministra de Transporte, quien aseguró que, "este Metro no solo es para los Bogotanos es para todos los colombianos, este es un proyecto nacional, para todos y la composición de los que aquí estamos es un refuerzo de esto. Es muy positivo que la ciudad no se haya quedado quieta sino que pensará en grande con la obra del Metro".

Además, la jefe de la cartera recalcó que esta obra ayuda a descongestionar la Av. 80 y la AV. Suba, además va a generar espacio publico, el cual es pensado para habitantes de la ciudad, "los únicos dueños de las obras son los ciudadanos", dijo la ministra.

Gobierno y la Empresa Metro de Bogotá estuvieron presentes en la presentación de la segunda línea del metro de Bogotá

Por su parte, el ministro de Hacienda argumentó que entre la calle 72 donde termina la primera Línea de Metro hasta la estación de Suba hay 3 millones de personas, por lo que aseguró que este es un gran proyecto para la ciudadanía, "a final del año debemos tener un proyectos específico, y tener entre 2021 y 2022 la declaratoria para pasara a la estructuración financiera y así poder avanzar en la obra".

Así mismo, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, expresó que esto es posible también a la experiencia que ha aportado la Financiera de Desarrollo Nacional, "estamos avanzando a pasos firmes en la segunda línea de Metro".

En el archivo adjunto podrá encontrar el trazado específico de la segunda línea del Metro de Bogotá

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/05/2021 Minsalud dice que en Bogotá no ha sido posible ubicar a cerca de 500 pacientes en UCI

Por su parte la Secretaría de Salud de Bogotá afirma que todavía hay capacidad de UCI en la ciudad ya que la ocupación es de 93.9%

Transporte 09/05/2021 Gobierno llegó a acuerdo para desbloquear estaciones de combustible del Eje cafetero

El desbloqueo permitirá transportar más de 70.000 galones de suministro diario de combustibles líquidos a Quindío y Risaralda

Salud 11/05/2021 El Distrito acordó con el Gobierno recibir un millón de dosis mensuales entre mayo y junio

De cumplirse el cronograma, Bogotá tendría al 30 de junio 2.193.567 personas vacunadas, la mitad para lograr inmunidad de rebaño

MÁS ECONOMÍA