En la firma del acta de inicio en Bosa se informó que Entre 2020 y 2021 la obra de la primera línea generará 17.118 empleos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Un colapso del Tranvía de Bogotá fue el que puso sobre la mesa la necesidad de un metro en la ciudad. Hoy, más de 70 años después de lo ocurrido, tras la firma del acta de inicio para la primera línea de tan prometida obra, finalmente, hay una base para su puesta en marcha y se prevé que, una vez esté lista en 2028, transporte más de un millón de pasajeros diarios.

Esta cifra diaria, de 1.050.000, se queda corta frente a 1,5 millones de pasajeros que moviliza el metro de Medellín por día. Y al hacer una comparación regional, el metro de Bogotá quedará por debajo del sistema de Sao Paulo, que mueve más de 5,7 millones de pasajeros diarios; también del de Ciudad de México (5,1 millones por día); del metro de Santiago de Chile (2,8 millones de pasajeros diarios); el de Caracas (2 millones) y del de Buenos Aires, que transporta 1,4 millones de personas cada día.

Y, además, a pesar de la inversión de más de $13 billones en esta primera línea, el metro de la capital no igualará la capacidad de Transmilenio, que mueve 2,5 millones de bogotanos en sus buses rojos y 1,4 millones en los buses zonales (Sitp).

Este proyecto tendrá un costo de más de $22,3 billones, de los cuales $15,14 billones corresponden a la Nación y $7,18 billones al Distrito, y se espera que su primer tren esté rodando en el segundo trimestre de 2028, aunque, inicialmente, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestara, por cálculos erróneos, que esto pasaría en 2025.

Durante el evento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en presencia del embajador de China, Lan Hu, expresó la importancia de esta obra, pues “Bogotá es el motor de la economía colombiana, ya que en la ciudad se recaudan más de 50% de los tributos con lo que cuenta la Nación, agradecemos que parte de esos impuestos regrese en obras como esta del metro”.

La primera línea consta de tres fases; la primera desarrollará diseños de detalle, obras del patio taller en Bosa (donde fue la firma) y del intercambio vial de la avenida Caracas con calle 72. La segunda fase se basará en la construcción de viaductos, estaciones, espacio público y puentes vehiculares por el consorcio; y finalmente, la tercera fase, serán las pruebas de diseño y ensayos de funcionamiento.

Al poner esto en fechas, según explicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), en 2026 “no se harán operaciones comerciales sino ensayos a gran velocidad. En 2027 saldrán los primeros trenes haciendo pruebas técnicas gratuitas hasta la 72 con Caracas, y en 2028 empezará la operación comercial de la primera línea. El metro es símbolo de lo que podemos hacer los colombianos cuando nos unimos por un propósito superior, por encima de las diferencias políticas”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés EscobarGerente Empresa Metro de Bogotá

    “En 2026 no se harán operaciones comerciales sino ensayos a gran velocidad. En 2027 saldrán los primeros trenes haciendo pruebas técnicas gratuitas”

  • Iván DuquePresidente de la República

    “Este proyecto demuestra que la reactivación es una realidad imparable y significará una contribución dinámica. Le entregamos un voto de confianza a Bogotá”

  • Ángela Maria OrozcoMinistra de Transporte

    "No hay pandemia que pare el empuje para sacar adelante proyectos. Cambiará la cara de la ciudad"

El presidente de la República, Iván Duque, de manera virtual, explicó que este inicio muestra que “la reactivación es una realidad imparable y significará una contribución dinámica, le estamos entregando un voto de confianza a Bogotá. Significará una transformación integral de nuestra capital”.

La transformación de la ciudad iniciará en 2025 cuando llegue el primer tren al patio taller, al que luego se irán uniendo otros 29 hasta completar los 60 trenes que se fabricarán en China y los cuales, cada uno, transportará 1.800 personas y recorrerá 500 kilómetros diarios.

Se espera que parte de la reactivación se dé porque la obra de la primera línea generará 17.118 empleos de los cuales 13.824 serán indirectos y 3.276 directos, y el proceso de contratación se empezará a socializar en los próximos días según explicaron los directivos del consorcio Metro Línea 1 S.A.S..

Respecto a los precios que podría tener el pasaje, Escobar explicó que "la tarifa del metro puede ser lo que vale un pasaje de Transmilenio y así se podría alcanzar equilibrio, pero es una decisión que tomará en 2027 la respectiva alcaldía".

Los traslados que se harán de redes

La Alcaldía también informó que dentro de la inversión de $13 billones para el proyecto, en el Conpes 3900 se fijaron casi $300.000 millones para el traslado de redes. Este es un programa de prevención de riesgos. La Empresa de Acueducto de Bogotá deberá adelantar 28 obras para tuberías hidrosanitarias; la ETB, 40 trabajos en los ductos y cables de telefonía, y semaforización; y Codensa, otras siete para los ductos y torres eléctricas. Vanti también debe hacer 11 obras para correr tuberías de gas y Telefónica tendrá 34 trabajos de intervención de fibra óptica.

Firma del acta