El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -10%.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

l Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentado por Fedesarrollo para noviembre se ubicó en -10%, una cifra, que aunque se mantuvo en terreno negativo, demuestra una ligera mejoraría frente al mes anterior con un aumento de 0,6 puntos porcentuales.

Esto responde a un aumento récord anual en la disposición a comprar bienes durables, respecto al mes anterior y los trimestres precedentes. Además, también obedece a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas (ICE), que hace parte de los cinco componentes que evalúa el ICC.

Sin embargo, frente al mismo mes del año anterior, el ICC demostró una disminución de 5,4 puntos porcentuales. Esto estaría explicado por una reducción de 4,4 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y de 7 en el ICE.

En cuanto a las ciudades, frente al mes anterior, el ICC aumentó en Barranquilla (10,2 puntos) y Medellín (8,8), mientras que no tuvo movimiento alguno en Bucaramanga. Si se mira frente a noviembre del año anterior, la confianza del consumidor cayó en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

La disposición a comprar vivienda se ubicó en -5,6% una reducción de 6,9 puntos porcentuales con respecto a octubre y de 7,5 frente a noviembre de 2016. Un comportamiento que se dio en todos los estratos.