.
Balance de racionamiento en Bogotá
AMBIENTE

Racionamiento de agua en Bogotá quedó a 3% de la meta propuesta por la Alcaldía

martes, 30 de abril de 2024

Para hoy, el nivel del agua registró 17,07%, a una distancia de 3% de la meta de 20,13%

Foto: Gráfico LR

Nivel de los embalses aumentó a 17,07%, aunque meta para abril estaba en 20,13%. La Alcaldía aseguró consumo seguirá en lupa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que el nivel de los embalses aumentó a 17,07%. Sin embargo, el consumo de agua también aumentó a 15,61 metros cúbicos por segundo, a 0,61 m³/s de la meta de 15 m³/s.

"Ayer subió 2.650.000 de m³, pero nos quedamos cortos frente a la meta de abril, de 20%", dijo Galán. El mandatario recomendó disminuir el consumo para recuperar 3% del consumo de este mes.

La capacidad útil del Sistema Chingaza

Desde hace una semana, el jueves 18 de abril, el nivel de los embalses ha aumentado, pasando de 14,90% a 16,15%. Si bien la meta está en 20,13%, el alcalde aplaudido el avance por las lluvias y las medidas locales y del Gobierno.

Por su parte, Alfred Ignacio Ballestero, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, afirmó que las lluvias son insuficientes, dado que el nivel crítico de los embalses y la extracción hídrica es mayor a la que ingresa. Así, afirmó que podría ser posible que no se cumpla la meta de propuesta por la Alcaldía.

Hoy el turno de racionamiento de agua corresponde a la zona dos (Fontibón y Engativá), que no tendrán suministro de agua durante 24 horas desde las 8 de la mañana.

Por otro lado, de acuerdo con XM, el volumen útil de los embalses a nivel nacional se registra en 32,67%, en comparación con el día anterior, cuando estaba en 32,06%. Es decir, se alejó 5,06% del punto crítico (27%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 12/04/2026

Ideam confirma con "absoluta certeza" que El Niño se dará en el segundo semestre

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que existe un riesgo latente de que se superen récords históricos de temperaturas

Hacienda 10/04/2026

Gustavo Petro aseguró que se deben bajar las tasas de interés para aumentar la producción

El mandatario aseguró que ante fallo de la Corte Constitucional de tumbar la emergencia económica, entregará al Congreso el tercer proyecto de reforma tributaria

Hacienda 12/04/2026

El Gobierno cita reunión con veedurías campesinas para buscar salidas a crisis

El viceministro para el Diálogo Social, Gabriel Rondón, confirmó una reunión para este 13 de abril en la sede del Igac con representantes de las veedurías campesinas y miembros del Gobierno