.
SALUD Diez temas claves en la agenda de trabajo del Ministerio de Salud hasta agosto de 2022
miércoles, 6 de octubre de 2021

Entre los aspectos que va abordar la cartera se encuentra el talento humano, el financiamiento, la regionalización y la tecnología

  • Karen Pinto Duitama

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz contó cuales serán los temas en los que se enfocará la cartera de Salud hasta agosto de 2022, la cual requiere "una serie de desarrollos técnicos muy retadores" que se suman a la necesidad de recuperar el tiempo que se enfocó en el manejo de la pandemia.

Ruiz afirmó que el objetivo es "dejar una hoja de ruta que vaya más allá del manejo del covid-19 y aborde temas fundamentales del sector salud. Tenemos que seguir progresando y que no quede un vacío regulatorio del sistema de salud", por lo que estableció los siguientes 10 ejes que se implementarán en los próximos meses y están enmarcados como un decálogo u hoja de ruta.

Planeación Integral en Salud Pública
Este aspecto tendrá dos retos principales, el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 y la realización de las Encuestas Nacionales de Salud (ENS y ENDS).

El primero está en fase de formulación y se está realizando con apoyo de la Universidad de los Andes, y se tiene previsto que sea lanzado en abril de 2022 para que se pueda iniciar a implementar en el segundo semestre de ese año.

Respecto a las encuestas nacionales, en semanas anteriores, el Dane había confirmado que actuará como operador para realizarlas en conjunto con el ministerio, por lo que el lanzamiento operativo se realizará en diciembre de este año y los resultados estarían listos para diciembre de 2022.

Rutas Integrales de Atención en Salud
En este eje el ministerio se enfocará en la Consolidación del Modelo preventivo de Salud, para poner a operar la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la salud y Ruta Materno-Perinatal, con el objetivo de lograr 78 % de cobertura global.

Adicionalmente, habrá un enfoque en la Gestión Integral del Riesgo en Salud, en el que se determinarán los lineamientos de las rutas para enfermedades como el cáncer, problemas o trastornos de salud mental, enfermedades infecciones, alteraciones nutricionales, entre otras.

Prestación de servicios
El ministro explicó que aquí se definirá y fortalecerá el prestador primario, se realizará la actualización del Sistema Único de Habilitación de los Servicios en Salud y se logrará "el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y dotación".

Talento humano en salud
El jefe de la cartera informó que se planteará la actualización de competencias de las profesiones básicas de la salud, al igual que sucederá con la definición de denominaciones de especialidades médico quirúrgicas.

Abastecimiento y regulación de precios de tecnologías en salud
"Frente a este punto hubo muchos aprendizajes de la pandemia. Nos dimos cuenta que no teníamos información oportuna de los desabastecimientos y por lo tanto se debería avanzar de forma proactiva en un sistema de monitoreo de desabastecimiento", comentó el ministro. Por lo que iniciarán la actualización de la metodología de regulación de precios de medicamentos.

Aseguramiento
Ruiz informó que en este ámbito se planea hacer ajustes en la contratación entre EPS e IPS para la prestación del Plan de Beneficios en Salud (PBS). Al igual que se enfocarán en la afiliación a migrantes regulares y en la reglamentación de recobros EPS-ARL.

Aspecto financiamiento
En el corto plazo, se espera que a diciembre de 2021, se hayan reconocido como mínimo 1,4 billones de deudas en el régimen subsidiado sobre el Acuerdo de Punto Final Territorial.

Mientras que con el acuerdo de Punto Final Nación, "se estima que las EPS del régimen contributivo radicarán cuentas por $1,8 billones. Por su parte, Adres auditará cuentas por $5,4 billones, incluidos los $3,6 billones que quedaron pendientes de auditoría en 2020", señaló.

Regionalización
La cartera dice que ya hay avances en la priorización de necesidades y problemas por cada región y se han establecido metas, así como se trabajado en un modelo de Redes integrales e integradas de prestación de servicios por región que cuenten con criterios de capacidad de oferta resolutiva regional.

Seguridad sanitaria y Salud digital
El primero se define como uno de los temas importantes para el futuro del sistema. "No podemos irnos sin dejar al país preparado para la próxima pandemia que indudablemente deberá venir" justificó el ministro, y en razón de ello, afirmó que dejarán un documento Conpes con estrategias para responder a emergencias sanitarias, el cual tendrá énfasis en la producción local de insumos.

En Salud Digital dejarán una hoja de ruta para 10 años con el Modelo de Gobernanza y Analítica de Datos en salud; comprendido en estructuración del modelo, pilotos de análisis descriptivo y diagnóstico.

Integración de Información de Salud
Finalmente, trabajarán en un subsistema integrado de prestaciones efectivas de servicios y tecnologías en salud y en un subsistema integrado de información financiera.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,87 millones de vacunas contra el covid

Un total de 20,49 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 314.976 dosis

Energía 23/10/2021 Superservicios pide precisar riesgos de posible terminación de contrato Hidroituango

Las entidades expresaron su preocupación y pidieron información clave, oportuna y suficiente con el fin de brindarla al mercado de valores

Energía 25/10/2021 Congresistas de Antioquia piden que aseguradoras respondan por Hidroituango

Senadores y representantes justifican en que lo acontecido fue un siniestro por tratarse de la materialización de un riesgo

MÁS ECONOMÍA