.
SALUD

Minsalud y Dane crean alianza para realizar encuesta nacional de demografía y salud

jueves, 23 de septiembre de 2021

Es la primera vez que se da este trabajo interinstitucional para mejorar una de las encuestas más importantes de salud pública

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se unirá a la cartera de la salud para diseñar y ejecutar la Encuesta Nacional de Demografía y Salud que normalmente estaba a cargo del Ministerio de Salud, esto con el objetivo de mejorar la calidad metodológica y que los resultados tengan mayor validez.

Este convenio se logró inició con la invitación que le realizó la dirección de epidemiología y demografía del Ministerio al Dane para co-liderar la encuesta, hace cerca de tres meses.

Julián Fernández, el director de epidemiología y demografía afirmó que "el salto cualitativo que estamos dando es que esta vez no vamos a tener un contratista ejecutor, sino un aliado, un colíder que nos va a brindar un acompañamiento técnico, estadístico, para tener una mayor calidad de las encuestas; no solamente en las fases de diseño y recolección de información, sino también en la fase de divulgación y gestión del conocimiento".

La relevancia de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud es que es una herramienta que permite conocer de que tamaño son y donde se encuentran los principales problemas y necesidades de salud de la población.

Esto se logra incluyendo eventos demográficos y abordando las estadísticas desde una perspectiva multidimensional. La utilidad se verá reflejada en la toma de decisiones basadas en evidencia, y brindar información a investigadores para que generen conocimiento científico.

"Somos conscientes de que la visión de largo plazo en materia de salud del país requiere indagar las condiciones de los habitantes en el territorio nacional y aprovechando las capacidades metodológicas, operativas, que el Dane ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años, junto con el liderazgo conceptual en materia de política de salud pública del Ministerio, vamos a diseñar conjuntamente un operativo para poder indagar a todos los habitantes del territorio nacional, de forma exhaustiva, sobre sus condiciones de salud" aseguró , Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Esta encuesta de la que aun no se ha anunciado la fecha de inicio, dado que aun está en proceso la formalización del convenio entre las instituciones, será de gran valor para construir el Plan Decenal de Salud Pública.

"Estamos muy contentos de esta alianza, vamos a seguir avanzando en las consideraciones técnicas y, prontamente, podremos decirle al país que vamos a comenzar el operativo de campo en todo el territorio nacional, para comprender las necesidades y problemas de salud de los colombianos y tomar mejores decisiones", concluyó Fernández.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 26/05/2024 Este es el listado de los países que lideran en el desarrollo turístico

El país latinoamericano con la mayor posición fue Brasil; luego están Chile, México, Argentina y Colombia, que ocupó el quincuagésimo lugar

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.