.
LABORAL

Desempleo aumentó un punto porcentual en enero y se ubicó en 12,8%

jueves, 28 de febrero de 2019

En el trimestre (de noviembre a enero) la cifra se ubicó en 10,4% y fue superior al 9,6% reportado en el mismo periodo de 2017 y 2018.

Lina María Guevara Benavides

Luego de informar que en 2018 la economía colombiana creció 2,7% y 2,8% en el último trimestre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que al cierre de el primes mes de 2019, la tasa de desempleo se ubicó en 12,8%. La cifra representó un incremento de un punto porcentual frente a enero de 2017, cuando ese indicador se ubicó en 11,8%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que frente al trimestre móvil (comprendido entre noviembre de 2018 y enero de 2019), la tasa de desocupados ascendió a 10,4%. Para el mismo período comprendido entre 2017 y 2018 esa cifra se ubicó en 9,6%.

Según Oviedo, Quibdó sigue siendo la ciudad con la tasa más alta de desempleo, mientras que Cúcuta guarda la mayor proporción en informalidad.

Por ramas de actividad, mientras construcción generó 161.000 nuevos empleos en el país en enero, los subsectores dejaron de emplear a 140.900 personas .

<<Noticia en desarrollo>>

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/04/2026

Utilidades de Ecopetrol cayeron 39%, mientras las del Emisor registraron récord

La petrolera registró utilidades máximas de $33,4 billones en 2022, gracias al desempeno operacional y la consolidación de ISA

Hacienda 09/04/2026

AmCham pide límites claros a medidas extraordinarias tras decisión de la Corte

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, afirmó que la decisión de la Corte Constitucional debe fijar límites claros al uso de medidas extraordinarias

Hacienda 09/04/2026

S&P Global rebajó la calificación soberana de Colombia a niveles no vistos desde 1993

Esta decisión se suma a la de Fitch Ratings en diciembre, cuando bajó la nota del país de BB+ a BB con perspectiva estable por “elevados y persistentes déficits fiscales”