.
HACIENDA

"Desde 2010, la informalidad laboral se ha reducido 10 puntos": Cárdenas

lunes, 28 de mayo de 2018

La reducción de los impuestos a la nómina o a la inversión en educación han contribuido con esta reducción.

Noelia Cigüenza Riaño

En el marco de la conferencia “Economía de la Informalidad, elaborada por la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas aseguró que la informalidad laboral ha caído 10 puntos porcentuales desde 2010 debido a políticas públicas como la reducción de los impuestos a la nómina o la inversión en educación.

“Al mismo tiempo, tenemos más inspectores laborales que verifican el cumplimiento de las normas laborales (uno de los requisitos para el ingreso a la Ocde). No obstante, todavía falta mucho por hacer. Necesitamos seguir por este camino, por ello, nuestra invitación es que el próximo gobierno siga implementando políticas para reducir la informalidad”, indicó el representante de la cartera de Hacienda.

Entre las ciudades que mayor informalidad presentan actualmente destaca Cúcuta, Riohacha o Santa Marta, entre otras. Al contrario, destacan otras como Bogotá, Medellín y Manizales.

“En 2010, 17% de los trabajadores del país tenía educación superior, hoy esa cifra llega a22%. Con una mano de obra más calificada, más productiva y formal se avanza en formalidad”, manifestó Cárdenas.

Igualmente, este encuentro también reúne a expertos nacionales e internacionales como Pranab Bardhan, profesor de la Universidad de California; David Margolis, profesor de la Escuela de Economía de París; o Albert Berry, profesor de la Universidad de Toronto.

(En ampliación)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2026

El riesgo país regresó a los niveles de septiembre de 2021 tras segunda vuelta

Los CDS a cinco años registraron una caída de 11 puntos básicos durante la jornada del 22 de junio

Hacienda 22/06/2026

Mantener deuda neta en torno a 60% del PIB exigiría ajuste de entre 4 y 5 puntos del PIB

Así lo señaló un informe liderado por el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana y el Carf

Hacienda 22/06/2026

Petro pidió mayor unión regional para regular la IA y acelerar la descarbonización

La Presidencia de Panamá destacó la “histórica hermandad” entre ambas naciones y reiteró el compromiso de mantener y ampliar la cooperación bilateral