MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si se analizan las cifras por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocio se registró una caída de 4,23%
En enero, la demanda de energía eléctrica fue de 6.393,42 GWh-mes y registró un aumento de 1,39% frente al mismo mes del año pasado.
Para el caso del mercado no regulado, la actividad comercial de explotación de minas y canteras fue la que presentó mayor crecimiento de demanda de energía eléctrica durante este mes. Por el contrario, por tercer mes consecutivo se evidenció una caída de la demanda en el mercado regulado, pues en enero fue de 4.239,7 GWh, 0.14% menos que en el mismo mes de 2022.
"Es importante anotar que, si bien el país tuvo un crecimiento en la demanda en términos generales en enero de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, por tercer mes consecutivo se presenta un decrecimiento en el consumo de energía del mercado regulado", señaló Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
Si se analizan las cifras por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se registró una caída de 4,23%, mientras que el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) disminuyó 0,14% frente al mismo mes del año anterior.
Por regiones, Guaviare fue la región con mayor crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el primer mes de 2023, con un aumento de 13,17%. Le siguieron Oriente, con 8,08%, Centro (7,38%), Caribe (6,24%), Antioquia (3,77%), THC (Tolima, Huila y Caquetá) con 1,89%, Sur (1,86%), CQR (Caquetá, Quindío y Risaralda con 1,68% y Valle con 0,86%.
Mientras tanto, la única región que tuvo una disminución en el consumo de energía fue Chocó, con -1,5%.
Se aplicará gradualmente en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima y Valle
El objetivo del encuentro, según indicó el Dapre, es “avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”
Al cierre de 2025 ya se veía que los bonos a largo plazo se negociaban a tasas por encima de 13%, a ese porcentaje hicieron una venta de TES por $23 billones