.
ECONOMÍA Del presupuesto del agro, $1,8 billones serán subsidios
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Del presupuesto del sector agropecuario que registró para el próximo año un alza de 40% ($5,2 billones) con respecto a la de este año, el Ministerio de Agricultura reservará $1,8 billones para cubrir subsidios y el restante, $3,4 billones, serán principalmente para la provisión de bienes públicos al campo.

Así lo manifestó el ministro de esta cartera, Rubén Darío Lizarralde, quien socializó ayer con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la destinación puntual de dichos recursos.

Según explicó Lizarralde, los apoyos al sector cafetero por parte del Programa de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), los subsidios para el Incentivo de Capitalización Rural (ICR), los compromisos adquiridos con las diferentes mesas sectoriales de los paros, así como lo acordado en el Pacto Agrario Nacional, serán garantizados para el 2014.

“Queremos cambiar la estructura de destinación de recursos al sector. Es un proceso que se tiene que hacer paulatinamente. Vamos a mantener para el próximo año subsidios por $1,8 billones, pero queremos aumentar la proporción de recursos para la provisión de bienes públicos en el campo. Hay que equilibrar la balanza”, señaló Lizarralde.

Al referirse a la presentación del proyecto de ley de baldíos, que tanto ha dado de qué hablar por las acusaciones en torno a su impedimento para manejar este tema por parte del Senador del Polo Democrático, Jorge Robledo y el representante a la Cámara, Wilson Arias, el jefe de la cartera agropecuaria aseguró que la radicación del documento no tiene marcha atrás y que se hará hoy en la tarde.

La iniciativa contempla la adjudicación de baldíos a pequeños campesinos y la figura de arriendo a grandes empresarios con proyectos productivos de largo alcance. Estos últimos, ante la acumulación de predios, deberán trabajar con los pequeños campesinos para que ellos logren 20% de la propiedad de la tierra y de la producción de lo que allí se cultive.

Nuevo round entre Lizarralde y Robledo
“El senador Jorge Robledo ha lanzado acusaciones y ha puesto en entre dicho mi ética, yo le pregunto al senador qué tan transparente es su actuación”. El cuestionamiento lo hizo el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, luego de que el jefe de cartera presentara ante los medios de comunicación nacionales una grabación en la que el Senador del Polo Democrático en reunión con líderes sindicales de Cerro Matoso los invita a que salgan a bloquear las vías e inclusive aliarse con ladrones si es necesario para presionar al “Gobierno corrupto” para que les entregue el dinero de las regalías.

La opinión

Jorge Enrique Robledo
Senador de la República

“El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, no puede radicar el proyecto de ley sobre baldíos hasta que el Consejo de Ministros resuelva la recusación que presenté con el representante Wilson Arias”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Las utilidades del Emisor llegaron a $524.218 millones a junio, cayeron 92,4% anual

Se estima que este año la pérdida será de $22.000 millones, resultado de generar ingresos por $1,78 billones y gastos por $1,8 billones

Hacienda 03/08/2021 “El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA