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ECONOMÍA Déficit mundial de cacao, impulso para aumentar las exportaciones
sábado, 15 de febrero de 2014
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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Los productores de cacao podrían revivir este año la bonanza de la década de los 90, cuando Colombia exportaba hasta 30% de su producción nacional (8.722 toneladas).

Esas condiciones excepcionales, sumadas a un alto precio de compra del grano, fomentaron una importante participación en los mercados internacionales. Sin embargo, en 1995 las cifras se revirtieron.

Un aumento en la demanda y un déficit en la oferta son hoy un impulso para que esta industria le apueste a internacionalizarse, así lo confirmó el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero a LR.

Se habla de un déficit en el suministro de cacao...
El año cacaotero, que finalizó en septiembre, cerró con un déficit cercano a las 200.000 toneladas, aunque inicialmente se preveía que serían 160.000, ello por cuenta de una reducción en las exportaciones del mayor vendedor del mundo (Costa de Marfil cuya producción supera 1,5 millones de toneladas).

¿Cómo reaccionó el precio?
Al cierre de enero el precio internacional del cacao en la Bolsa de Nueva York, para transacciones de marzo, tuvo un repunte importante al alcanzar su nivel más alto en dos años y medio: US$2.905 por tonelada.

¿Cree que se mantendrá?
En términos generales creemos que se trata de una tendencia sostenible, por lo que calculamos que el precio será estable y un poco al alza todo el año.

¿Qué tanto les significa la variación en la tasa cambiaria?
La devaluación ha hecho que nuestras exportaciones sean más importantes, principalmente porque ese excedente le está llegando al productor.

¿Cuánto están exportando?
Las transacciones internacionales de cacao son significativas en productos procesados, el grano tostado tiene menor participación. Sin embargo, esperamos un crecimiento importante. En 2013 la Federación exportó 250 toneladas, este año llevamos 150 en los dos primeros meses, un resultado que nos animó a apostarle a superar las 1.000 toneladas.

¿A qué países?
Fedecacao hoy exporta a España, con ellos tenemos un mercado importante, pero queremos abrirnos a países como Holanda, el Reino Unido, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

¿Qué uso se le da al cacao que se exporta?
Con el cacao se pueden atender muchas industrias, aunque básicamente se utiliza para chocolatería, pero también se le dan usos en panadería, productos de belleza y cosmética.

¿Y la producción?
En 2013 cerró en 47.000 toneladas, este año esperamos estar por encima de las 54.000. Venimos en un crecimiento anual de 15% promedio que esperamos sostener. Además, encontramos un gran potencial de tierras disponibles y la Federación cuenta con el paquete tecnológico para hacerlas productivas. Hoy tenemos alrededor de 140.000 hectáreas sembradas pero el Plan Decenal de Establecimiento de Cacao identificó oportunidades en 700.000 hectáreas.

¿Cuándo llegarían a esa meta de 700.000 hectáreas?
El resultado está asociado a la consecución de recursos, hay un interés en todos los actores de la cadena por jalonar la industria. Colocarle fecha es riesgoso pero yo creería que en unos 10 o 15 años lo podemos lograr.

¿Quién es hoy el mayor productor de cacao en el país?
Santander, con una participación de 45%. El cacao de este departamento tiene además muy buena calidad, por eso gran parte de las exportaciones provienen de su suelo. También estamos trabajando en otros frentes como La Guajira y Córdoba que empezaron a sembrar el cultivo como alternativa a la restitución.

¿Qué características tiene el cacao nacional?
La Federación Internacional de Cacao y Chocolate lo certificó como un cacao de sabor y aroma, distinción que solo tiene 5% de la producción mundial. Queremos sacarle provecho a eso.

¿Cómo se comporta el consumo de cacao en Colombia?
Es muy bajo comparado con países como Alemania o Suiza que están por encima de los seis kilogramos per cápita, en gran parte porque le damos un valor diferente, está posicionado como un alimento nutritivo y económico, más popular porque su principal uso es para el chocolate de mesa. Pero la confitería también se ha ganado un lugar importante.

Más compradores y expectativas de seguir creciendo
Fedecacao asistirá la próxima semana a la Macrorrueda 50 de Proexport como representante de los cacaocultores del país. En el marco del evento la agremiación sostendrá reuniones con empresarios de Dinamarca, Holanda, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur, entre otros, que han mostrado interés en el producto nacional a fin de utilizarlo como materia prima en industrias dedicadas a la confitería y la cosmética, principalmente.

La opinión

José Ómar Pinzón Useche
Expresidente ejecutivo de Fedecacao

“En Colombia, el consumo per cápita anual de cacao es de 0,8 kilos, principalmente en chocolate, una bebida que se considera tradicional”.

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