.
El déficit fiscal y el alza de saldo de deuda dispararon las tasas de los TES en este año
HACIENDA

Déficit fiscal y alza de saldo de deuda dispararon las tasas de los TES durante este año

martes, 14 de mayo de 2024

El déficit fiscal y el alza de saldo de deuda dispararon las tasas de los TES en este año

Foto: Gráfico LR

Si bien, a nivel general, hay un efecto por las decisiones de la Fed. la coyuntura actual de política nacional también amenazan

Roberto Casas Lugo

La financiación es uno de los principales mecanismos a los que recurren los países para obtener los recursos que permitan desarrollar los programas y la infraestructura que consideren para darles viabilidad.

La obtención de recursos puede realizarse mediante créditos firmados con entidades multilaterales o por medio de la emisión de TES, que muchas veces se lee en la opinión pública, pero no se entiende su trasfondo.

Estas siglas corresponden a títulos de tesorería, los cuales son emitidos por el Ministerio de Hacienda en pesos, en UVR o en pesos ligados a la Tasa Representativa del Mercado, TRM. Estos son emitidos en corto, medio y largo plazo y son administrados por el Banco de la República.

Así como otros activos, sus condiciones de valoración están ligadas a factores como los movimientos de la Reserva Federal, por ejemplo, desde el lado internacional, hasta los factores locales, como las discusiones políticas nacionales.

Los analistas del mercado alertaron que a lo largo de este año, el comportamiento de los títulos TES de Colombia se han disparado, tanto por los riesgos externos como los internos.

Julio Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró que a principios de este año había una alta expectativa por lo que pasaría con los recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos. Sin embargo, a medida que fueron pasando los meses, estas expectativas “se fueron evaporando” a medida que se publicaban los datos macroeconómicos del país.

“Eso hizo de entrada que se reforzara la postura de la Fed de no bajar las tasas pronto. Hoy se espera que comiencen los recortes en septiembre e incluso diciembre de este año (...) Esto implicó desvalorizaciones importantes para todos los mercados de deuda, entre esos Colombia”, dijo Romero.

“Hoy por hoy, el mercado está incorporando la posibilidad de hasta dos rebajas en la calificación soberana, es decir, desde hace año y medio, se negocian a niveles de BB-”.
Gráfico LR

El analista complementó aportando que el lento ajuste de la inflación también comenzó a afectar el comportamiento de estos títulos soberanos.

A lo largo de este año, los títulos TES en pesos colombianos repuntaron en promedio 49 puntos básicos, a pesar de los recortes de la tasa de interés. Por lapso, los papeles a 10 años son los que más subieron en puntos básicos. Los títulos a 2050 subieron 90 puntos básicos, para ejemplificar.

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, precisó que en la medida en que vaya pasando el año, la atención macroeconómica “se va a ir volcando hacia lo local, es decir, que seguramente podría ocurrir de aquí a algo cercano al lapso entre julio y agosto de 2024”.

“Vamos a empezar a tener la atención más enfocada en las reformas internas y en las discusiones políticas en Colombia y todos esos debates alrededor de la regulación en sectores estratégicos de la economía. Así que, definitivamente hemos estado más atados al contexto internacional, pero no descartamos que empiece a haber un impacto hacia adelante con el tema local”, dijo Velandia.

LOS CONTRASTES

  • Daniel VelandiaEconomista jefe de Credicorp Capital

    “Hoy por hoy, el mercado está incorporando la posibilidad de hasta dos rebajas en la calificación soberana, es decir, desde hace año y medio, se negocian a niveles de BB-”.

Para el economista, es importante considerar que el mercado descontó dos posibles rebajas en la calificación soberana y, por eso, negocian como si el país ahora tuviera una calificación BB- y no BB+ como hoy día.

Los proyectos de la reactivación del Gobierno

El Gobierno prepara un paquete de artículos para la reactivación económica, entre esos, flexibilizar la regla fiscal, una iniciativa que no caló bien entre los tenedores de bonos. Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, mencionó que este año los TES a largo plazo se han disparado por “la caída que se ha observado en la prima de riesgo país como resultado del deterioro del déficit fiscal y el aumento en el saldo de deuda”. Además, la propuesta sobre la regla fiscal, “aumentó la percepción de riesgo por su elevado costo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 25/12/2025

Petro le responde a Uribe por críticas a la Corte y al decreto de emergencia económica

Petro señaló que lo que Uribe busca es que la inmensa mayoría de la ciudadanía le pague a través de la deuda pública los subsidios entregados a los “megarricos”

Energía 26/12/2025

Ecopetrol pondrá en el mercado hasta 68 Gbtud de gas natural entre febrero y mayo de 2026

De acuerdo con la empresa, los volúmenes se distribuirán bajo dos modalidades: en firme y con interrupciones

Hacienda 26/12/2025

El gobierno presentó formalmente el calendario tributario para el próximo año

Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023