El director del Dane, Juan D. Oviedo, destacó que pese a los números, se vio una leve recuperación por las reaperturas de ese mes

Joaquín M. López B.

El Dane entregó los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, correspondiente a la información de mayo. La variación anual para el quinto mes del año fue de -16,7%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2019 había cerrado con un alza de 3,9%.

Hay que recordar que la economía colombiana que venía decreciendo en más de -4%, en el año corrido a abril, ahora está en un acumulado de los cinco primeros meses a -7%, específicamente en mayo de 2020 contra el de 2019, (por lo que allí sale la variación negativa anual de 16,6%).

El grupo que más explica el decrecimiento de la economía son las actividades terciarias, cómo lo son generación de energía, gas y agua, transporte, comercio, almacenamiento, alojamiento, servicios de comidas, tecnologías y comunicaciones, inmobiliarias, actividades artísticas, etc. Aquí la variación fue una caída de -16,6%.

En mayo, el crecimiento anual de actividades primarias contra el desempeño en mayo de 2019, fue una caída de 12,9%, (pesando 13% de la economía); las actividades secundarias presentan una mejora "mayo fue mes protagónico de la reactivación", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Allí, manufactura y construcción con -31,9% (pesando 20% del total).

"Esto implica que la variación anual, encontramos que hay una estabilidad con ligera profundización del crecimiento negativo de actividades primarias, en mayo el agro no nos dio tan buenas noticias como en abril, y por ende esta actividad económica ahora está en rojo. Sin embargo, vemos una recuperación importante del desempeño de actividades secundarias, que en abril caían más de 50% y en abril fueron -31,9%. Finamente las terciarias, estas actividades de servicios, comercio, alojamiento, transporte, etc, que no lograron ver agenda de reactivación en mayo, están teniendo una ligera mejoría. En mayo fue de -13,2% y en abril -14,2%". agregó Oviedo.