.
Panel de 3 de XV Foro de Vivienda
HACIENDA

"Cuando uno empieza a ver si la vivienda va mal, la economía va mal. Falta estabilidad"

jueves, 29 de febrero de 2024

El panel coincidió en que no estamos en recesión, pero que revisar cada sector

Foto: Miguel Vergel / La República

El panel '¿Para dónde va el país en materia económica y política?', se enfocó en la recesión, la política de vivienda y la regla fiscal

El panel económico del XV Foro de Vivienda contó con la participación de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda; Luis Felipe Henao, exministro de Hacienda; Carolina Soto, asociada senior en Dattis Comunicaciones, y Daniel Felipe Osorio, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Para Soto, no estamos en recesión, debido a que "técnicamente no tuvimos los dos trimestres consecutivos de decrecimiento", dijo. "No podemos mirar con doble rasero las cifras del Dane".

Por su parte, Osorio estuvo de acuerdo con Soto, y agregó que "la economía sí está atravesando un proceso de desaceleración fuerte". Según Osorio, los años de pandemia beneficiaron al país con un impulso monetario, impulso fiscal y condiciones de términos de intercambio favorable, que luego fue retirado desde el segundo semestre de 2021, "uno debe buscar, como autoridad económica, que ese ajuste sea lo más suave posible".

Henaodijo que hay recesión dependiendo de dónde se mire. "Cuando uno empieza a ver si la vivienda va mal, la economía va mal. Hay que empezar a leer esos mensajes", apuntó Henao. Y aseguró que el mensaje no es de tranquilidad "cuando tenemos una economía muy golpeada", pero que sí debe brindarse la confianza con reglas de juego claro.

El posible choque ideológico

Para Restrepo, es complejo, dado que el sector privado sí está en proceso de recesión, sumado a los de vivienda, industria y comercio. Restrepo no reconoce el aspecto ideológico, pero sí la dificultad pública en la ejecución de los recursos. Además, señaló que independientemente de la posición ideológica, debe apoyarse al sector privado.

La vivienda, la infraestructura y la estabilidad

Soto señaló que estamos frenados con una actividad "andando". Además, apuntó que los empresarios tienen una visión distinta en que el Estado está suministrando todo, con una incertidumbre frenada. Así, hay pocos sectores que se están adaptando a estos planes, como en el caso de las vigencias futuras.

En cambio, Osorio comentó que la materia fiscal ha sido el norte del Ministerio de Hacienda. Mencionó que el recaudo del Dane, aunque superó el de 2022, estuvo limitada por las sentencias de recaudo, que da por resultado una disminución en el gasto primario. Por tal motivo, señaló que el respeto a la regla fiscal brinda confianza con el principio de responsabilidad.

¿La política de vivienda ayudaría a tener una economía más segura?

Henao apuntó que primero debe reconocerse una crisis en la vivienda, por ejemplo, en la caída de las ventas en el sector real: "Este puede ser el peor año en una década", dijo, sumado a los limitantes para el acceso desde el cambio en las reglas de juego a los públicos que ya tenían definida la política anterior. Según Henao, deben abrir los subsidios para que el sector empiece a moverse, y generar una política que evite que el dinero se estanque en las fiducias para la reactivación.

Para Restrepo, sin subsidios no hay crecimiento, aunque haya mejoramiento de vivienda. Consideró positiva la preasignación de subsidios. Sin embargo, cuestionó que el Gobierno no ha respetado el principio de institucionalidad, con una gobernanza que venga de atrás y construir en función de las prioridades políticas del siguiente. "Debe garantizarse la continuidad de los recursos", dijo.

Soto añadió que falta una política de reactivación, y considera importante empezar por la confianza que impulse la iniciativa privada sin zozobra.

De igual manera, Osorio apuntó que la confianza es clave. Para él, se necesita avanzar el cierre financiero de ciertas concesiones y licencias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 Alza en el precio de los arriendos ya pesa 25% de la inflación mensual en los hogares

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el valor del arriendo si continúa la especulación de precios

Hacienda 16/07/2024 Colombia ha pagado casi $30 billones a causa de la pérdida del grado de inversión

Según el Ministerio de Hacienda, el país se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, paga una prima adicional por la incertidumbre fiscal

Energía 18/07/2024 Una docena de ciudades presentaron propuestas al plan de municipios sostenibles

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se reunió con la directora de Asocapitales, Luz Zapata, hablaron del programa