.
CONSTRUCCIÓN

En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

jueves, 29 de febrero de 2024

Jonathan Malagón, presidente Asobancaria, apuntó que las crisis han sido los protagonistas históricos del desarrollo de la política de vivienda

Foto: Miguel Vergel / La República

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector

En el XV Foro de Vivienda, celebrado en el JW Marriott, Jonathan Malagón, exministro de Vivienda y actual presidente de Asobancaria, señaló que hay una convergencia a nivel global en las agendas de vivienda y apuntó que los bancos se han sumado a impulsar el sector.

Según el presidente gremial, a través de la tasa de interés, los bancos están refrendando su credibilidad en la vivienda con la reducción de la tasa. "Hace doce meses empezó la caída en la tasa de interés VIS, ha caído 278 puntos básicos", dijo.

También señaló que la tasa real promedio de 2023, situada en 3,9%, marca un hito histórico junto con la de 2022. "Con una tasa de interés de 20%, muchísimos créditos se hacen inviables, y en la medida en que siga bajando, será todavía mejor", afirmó Malagón.

Y agregó que al revisar los 81 foros de vivienda a nivel mundial, se habla de la vivienda como herramienta contracíclico: una herramienta de reactivación. Malagón apuntó que este atributo beneficia en momentos difíciles, apoyando el PIB mediante política de vivienda: "Las crisis han sido los protagonistas históricos del desarrollo de la política de vivienda", dijo.

De acuerdo con Malagón, hay una convergencia en las agendas de vivienda a nivel global. "Lo que se habla de vivienda en Alemania no se parecía a lo que hablamos en Colombia hoy. Ahora sí. Les interesa saber de asentamientos informales, que en el mundo pasaron del 2% al 6%".

También contó que "Colombia es un país que rara vez tiene crecimientos negativos del PIB. No solamente no decrece, sino que rara vez crece menos del 1%, lo que en nuestra historia solo ha pasado 8 veces".

Las recomendaciones de Asobancaria para el sector

Malagón aseguró que no existe otro sector que tenga la capacidad que impacte el bienestar como la vivienda. Según cifras del Dane y el Ministerio de Vivienda, el bienestar ayudaría a multiplicar 2,9 veces en términos de valor agregado, a la par que democratiza su apoyo en 56% de sectores, e irriga 22% del empleo directo de indirecto, impactando en 1 de cada 5 colombianos. Estas fueron las recomendaciones del gremio:

  1. Revisar el LTI de la No VIS: Esta sería la regulación que puede pagar una familia con base en su ingreso. "En Colombia, el arbitraje es de 30%", dijo Malagón. "El mensaje es que deje de pagar arriendo y se meta a un crédito hipotecario para construir capital", y añadió aumentar a 40% el límite de LTI para que facilite la reactivación.
  2. Reestructuración con SFV: Revivir el programa de apoyo de deudores, que permite modificar un crédito del que se colgó sin que pierda el subsidio de vivienda.
  3. Preasignación VIS: Según Malagón, es un elemento importante, porque disminuye incertidumbre y le permite al banco modelar el crédito, incluso el crédito constructor.
  4. Garantías para VIS.
  5. Concurrencia con las regiones: Incluir la habilitación de lotes, suelos y urbana.

5. La concurrencia regional, una agenda que va mucho más allá del subsidio. También incluye habilitación de suelo y renovación urbana.#ForoDeVivienda pic.twitter.com/yOvFqaVrxj

— Jonathan Malagón González (@JoMalagon) February 29, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía