.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria
BANCOS

Asobancaria dice que, pese a cifras de 2023, Colombia no enfrenta una crisis financiera

jueves, 8 de febrero de 2024

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria

Foto: Asobancaria

La expectativa está en que la economía colombiana haya crecido solo 0,9% el año pasado, lo que sería el octavo peor resultado en los últimos 100 años.

Carlos Rodríguez Salcedo

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó la fortaleza del sistema financiero, a pesar de la desaceleración que vivió la economía durante el año pasado y que se reflejó en las entidades del sector. Las declaraciones las entregó en el inicio del Congreso de Tesorería que se realiza en Cartagena.

Según Malagón, la expectativa está en que la economía colombiana haya crecido solo 0,9% el año pasado, lo que sería el octavo peor resultado en los últimos 100 años. El retroceso se da en medio de las caídas de sectores clave como las ventas de vehículos, que cayeron 25% o las de vivienda, que retrocedieron 53%.

Además, el presidente de Asobancaria se refirió al impacto que hubo en el sector financiero y dijo que 31% de las entidades bancarias reportaron pérdidas y hubo una caída de 6,8%, en términos reales, en la cartera crediticia.

Sin embargo, pese a este panorama, Malagón fue claro en decir que el país no está atravesando por una crisis financiera y dijo que "los ahorradores, las empresas, los reguladores y supervisores pueden tener la certeza de que Colombia" no está viviendo un problema de este tipo.

El dirigente gremial resaltó que el país ya cumple cerca de 100% de los principios de Basilea III y la supervisión que realizan Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera y el Banco de la República.

Hoy Colombia tiene un nivel de solvencia del sistema bancario de 16%, que supera los mínimos regulatorios de 9%. Además, en cuanto a liquidez, a pesar de que el Cfen (Coeficiente de Fondeo Estable Neto) es una medida muy exigente, hoy los bancos colombianos lo sobrecumplen a 115%. Tanto en capital como en liquidez, el sistema financiero está por encima de los estándares regulatorios”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/05/2026

Los casos más comunes de suplantación y cuáles están amparados por la Ley 2573 de 2026

Esta ley ampara la suplantación física, digital y también a las víctimas de perfiles digitales falsos que afecten su buen nombre

Bolsas 27/05/2026

Msci Colcap, el índice bursátil más valorizado del mundo previo a la primera vuelta

El Msci repuntó 4,48% en la jornada a cinco días de elecciones presidenciales, porque los inversionistas están a la expectativa de que gane un candidato promercado

Bancos 26/05/2026

Bancolombia y Bbva implementarán pagos inmediatos empresariales

Bautizado como "Pagos Inmediatos Empresariales", la solución permitirá a las empresas realizar pagos de nómina o a proveedores