.
BANCOS

Asobancaria dice que, pese a cifras de 2023, Colombia no enfrenta una crisis financiera

jueves, 8 de febrero de 2024

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria

Foto: Asobancaria

La expectativa está en que la economía colombiana haya crecido solo 0,9% el año pasado, lo que sería el octavo peor resultado en los últimos 100 años.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó la fortaleza del sistema financiero, a pesar de la desaceleración que vivió la economía durante el año pasado y que se reflejó en las entidades del sector. Las declaraciones las entregó en el inicio del Congreso de Tesorería que se realiza en Cartagena.

Según Malagón, la expectativa está en que la economía colombiana haya crecido solo 0,9% el año pasado, lo que sería el octavo peor resultado en los últimos 100 años. El retroceso se da en medio de las caídas de sectores clave como las ventas de vehículos, que cayeron 25% o las de vivienda, que retrocedieron 53%.

Además, el presidente de Asobancaria se refirió al impacto que hubo en el sector financiero y dijo que 31% de las entidades bancarias reportaron pérdidas y hubo una caída de 6,8%, en términos reales, en la cartera crediticia.

Sin embargo, pese a este panorama, Malagón fue claro en decir que el país no está atravesando por una crisis financiera y dijo que "los ahorradores, las empresas, los reguladores y supervisores pueden tener la certeza de que Colombia" no está viviendo un problema de este tipo.

El dirigente gremial resaltó que el país ya cumple cerca de 100% de los principios de Basilea III y la supervisión que realizan Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera y el Banco de la República.

Hoy Colombia tiene un nivel de solvencia del sistema bancario de 16%, que supera los mínimos regulatorios de 9%. Además, en cuanto a liquidez, a pesar de que el Cfen (Coeficiente de Fondeo Estable Neto) es una medida muy exigente, hoy los bancos colombianos lo sobrecumplen a 115%. Tanto en capital como en liquidez, el sistema financiero está por encima de los estándares regulatorios”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/02/2024 En 2023, la cartera vencida del microcrédito subió tres veces más que la de vivienda

El balance de microcréditos en el último trimestre de 2023 mostró el poco requerimiento de estos. la cartera vencida viene creciendo más de 40% a noviembre de 2023

Bolsas 19/02/2024 Cementos Argos ya cumplió con 87% del plan de recompra de sus acciones en Bolsa

El porcentaje restante del programa que adelanta la cementera se ejecutará antes del 31 de marzo

Bancos 20/02/2024 Junta de Bancolombia propone $3.536 por acción en distribución anual de utilidades

Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para preferenciales en circulación