.
Balance y proyecciones de cartera de vivienda
BANCOS

Asobancaria prevé un crecimiento de la cartera de vivienda superior a 8% en 2024

martes, 26 de diciembre de 2023

Conozca cómo fue el comportamiento de la cartera de vivienda según balance entregado por Asobancaria en 2023

Foto: Asobancaria

La proyección desde el gremio representativo del sector financiero sugiere que la cartera de vivienda cerrará 2023 en $107,5 billones

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) informó que, a septiembre, el saldo total de la cartera de sus entidades agremiadas alcanzó los $539,46 billones. Del total, 50,34% corresponde a crédito comercial, 30,52% a consumo, 18,82% a vivienda y 0,32% a microcrédito.

En cuanto a la vivienda, la asociación indicó que el saldo de la cartera fue de $105,3 billones, mostrando un crecimiento nominal de 8% en comparación con $97,5 billones reportados al tercer trimestre del año anterior. De ese total, 72% del monto corresponde a crédito hipotecario, 26% a leasing habitacional y 2% a cartera titularizada.

Respecto a los desembolsos de las Operaciones de Financiación de Vivienda (OFV), se observa una recuperación significativa, donde este indicador ha evolucionado de la siguiente forma: 29.400 en el primer trimestre, 70.900 en el segundo trimestre de este año y, con corte al tercer trimestre, ya se están reportando 117.300 operaciones.

Es relevante señalar que la proyección desde el gremio representativo del sector financiero colombiano sugiere que la cartera de vivienda cerrará 2023 en $107,5 billones, con un crecimiento de 6,31% respecto a los $101,12 billones informados en 2022.Para 2024, las previsiones son más alentadoras, ya que Asobancaria anticipa un crecimiento de 8,19% hasta los $116,30 billones.

Las tasas de interés ya comenzaron a bajar por parte del Banco de la República, y eso debería permitir que, con algún rezago, las tasas de interés de los bancos comerciales empiecen también a bajar. Esto les facilitará el camino a los hogares para poder cumplir su sueño de adquirir casa propia", indicó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2026

Estos son los cuatro documentos que las personas deben conocer si tienen un crédito

Para que las personas puedan tomar decisiones financieras responsables respecto a cuáles créditos tomar, deben tener claras todas las condiciones pactadas

Bancos 18/06/2026

Banco de Bogotá lanzó nueva plataforma para automatizar la tesorería de las empresas

La herramienta operará de manera integrada con los sistemas contables de las organizaciones y de la Dian

Bancos 18/06/2026

Fondo de Garantías advirtió de posible aumento en casos de insolvencia este año

El Fondo de Garantías mostró que entre 2024 y 2025 hubo un aumento de 76% en las solicitudes de insolvencia