MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda
La principal propuesta del sector asegurador al legislativo es que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo un mandato para que el Gobierno cree una política pública para el cierre de brecha en aseguramiento
En la apertura de la Convención Internacional de Seguros 2026, el presidente del gremio Fasecolda, Gustavo Morales, entregó el balance del sector asegurador con corte al primer semestre del año y explicó que “solo 3,12% del PIB de Colombia se invierte en seguros a junio de 2026. La penetración creció, estaba en 2,8%, pero nuestra utopía es llegar a una penetración promedio de un país de la Ocde, que es 6,2%”. Destacó que la economía creció 7,9% en el cuatrenio, mientras que las primas emitidas crecieron 18 % real.
En el crecimiento de las primas emitidas por ramos hubo novedad, “por primera vez en tres años, el ramo de salud no es el que más está creciendo”, dijo Morales. El del mayor crecimiento fue el seguro previsional con 26%, después salud con 21%, y luego riesgos laborales, 16%, cumplimiento (14 %), y vida grupo y colectivo (12%). Otro dato relevante es el gasto promedio anual por habitante en seguros, que se situó en $1,12 millones.
Uno de los temas centrales que se puso sobre la mesa, es que con el objetivo de estar más preparado para catástrofes, Fasecolda reiteró la creación de un programa público privado de aseguramiento que permita articular las capacidades del Estado, aseguradoras y reaseguradoras.

"Bajo este esquema, las aseguradoras privadas asumirían los riesgos que estén en capacidad de cubrir, mientras que el Estado mantendría un papel fundamental frente a aquellos que, por su naturaleza o magnitud, exceden las posibilidades del mercado asegurador", explicó Fasecolda.
El gremio explicó que este programa también contempla fortalecer la información sobre la exposición y vulnerabilidad de los territorios, promover infraestructuras públicas y privadas más resilientes y desarrollar soluciones de aseguramiento que faciliten la disponibilidad de recursos después de una catástrofe.
"El objetivo es avanzar hacia un modelo en el que el Estado y el sector asegurador articulen sus capacidades para proteger los bienes y las actividades económicas expuestos a los grandes desastres, reduciendo la vulnerabilidad financiera de las personas, las empresas y las entidades públicas", agregó Morales.
En ese camino, el presidente explicó que la principal propuesta del sector asegurador al legislativo es que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo un mandato para que el Gobierno cree una política pública para el cierre de brecha en aseguramiento
En el inicio de la convención se conoció el más reciente balance de respuesta al sismo. Con corte al 25 de septiembre, el valor asegurado asociado a los siniestros reportados asciende a $5,75 billones, lo cual significa $250.000 millones más que en el reporte de la semana anterior.
Las aseguradoras han recibido 92.336 reclamaciones y han pagado casi $401.000 millones en indemnizaciones, 46% más frente a la semana pasada. El departamento con el mayor valor estimado a pagar es $2,23 billones con 37.679 siniestros.
Entre las alternativas que presentó la entidad se encuentran el pago con tarjetas desde el celular y confirmaciones de pago por SMS
La iniciativa establece las acciones a tomar en caso de siniestros naturales y busca que estos cuenten con prevención
Las operaciones están disponibles para usuarios de 14 actores financieros, entre bancos y billeteras digitales, entre ellos Nequi, DaviPlata, Banco Falabella, dale!, Bancamía y entidades del Grupo Aval