.
HACIENDA Credicorp Capital aumentó su pronóstico de inflación de 2022, pasando de 3,5% a 3,7%
martes, 7 de diciembre de 2021

Con el panorama inflacionarios, se estima que el salario mínimo aumente 7% el próximo año, lo que influirá en los precios de 2022

Dado que la inflación subió más de lo esperado en noviembre, llegando a una cifra anual de 5,26%, Credicorp Capital revisó al alza su proyección del IPC del próximo año, pasando de 3,5% a 3,7%, y aumentó su pronóstico para el cierre de 2021, elevándolo a 5,2%.

Para este pronóstico la entidad bancaria tuvo en cuenta la posibilidad de un impulso adicional de la inflación en el corto plazo, así como la aceleración de los precios de la gasolina, mayores tarifas de los servicios en 2022 y la activación de mecanismos de indexación.

No obstante, se espera que haya una fuerte desaceleración de los precios a partir del segundo trimestre de 2022, debido a la normalización de los precios de los alimentos.

Con este panorama inflacionario, Credicorp estima que el salario mínimo aumente 7% para el próximo año, un factor que considera que influirá en las presiones alcistas de los precios para 2022, debido a la activación de los mecanismos de indexación.

Aumenta la proyección de la tasa de interés de referencia

Teniendo en cuenta las presiones inflacionarias, un aumento esperado de las expectativas de la inflación, los incrementos en las tasas de interés de los mercados locales y el aumento en el déficit de cuenta corriente, Credicorp también aumentó su pronóstico de la tasa de interés de intervención del Banco de la República, pues ahora prevé que esta llegará a 5% a mediados de 2022.

"Ahora vemos la tasa repo alcanzando 5% a mediados del 2022, en comparación con 4,5% anteriormente. Dicho esto, no creemos que el ritmo de subidas de 50 puntos básicos por reunión se mantenga sistemáticamente en los próximos trimestres. No obstante, para los próximos meses no se puede descartar que se de el debate dentro de la junta directiva respecto de ajustes más fuertes en la tasa de referencia. Para la reunión del 17 de diciembre, seguimos esperando un aumento de 50 puntos, a 3%", dijo la entidad en un reporte.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/01/2022 Economía colombiana crecerá entre 3,7% y 6,3% este año, según las proyecciones

La inflación se convirtió en uno de los mayores retos para este año, por lo que para los analistas, se deben subir las tasas de interés

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Ambiente 20/01/2022 MinAmbiente y Andi lanzaron resolución para incentivar el reúso de aguas residuales

La norma es un instrumento que permitirá mayor aprovechamiento de los recursos naturales, bajo modelo de la economía circular

MÁS ECONOMÍA