MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La orden fue mediante un fallo de tutela, y el juez ordenó a entidades como los ministerios de Minas y Energía y del Interior a que se reconozca el cabildo indígena
La Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, y Naturgas expresaron su rechazo a la orden judicial, en la cual se ordenó la suspensión de la exploración y explotación de recursos energéticos en el pozo Uchuva 2 en Santa Marta.
La orden fue mediante un fallo de tutela, y el juez ordenó a entidades como los ministerios de Minas y Energía y del Interior a que se reconozca el cabildo indígena y que solo haya exploración hasta que se haga la consulta previa con la comunidad.
El Ministerio del Interior recalcó que la consulta previa no daba lugar; ya que, no se registró ninguna comunidad afectada, y afirmó que apelará la decisión judicial.
“El pozo Uchuva 2 tiene 2,5 veces las reservas de gas que tenemos, en una situación de inminente insuficiencia de gas. Estas son las decisiones que están apagando al país y van en contra de la seguridad energética. Tenemos seis años de reservas”, dijo Frank Pearl, presidente de la ACP.
“El gas es el combustible de la transición. Este es el tipo de cosas no deberían suceder si la institucionalidad funcionara adecuadamente. Con Uchuva 2 podemos tener más de 18 años de seguridad energética”, agregó.
Tanto Naturgas como ACP afirmaron que Petrobras cumplió con todos los estándares regulatorios y ambientales, y afirmaron que no se vulneró el derecho de las comunidades a la consulta previa porque no hay presencia de ellas en el área.
“El déficit de gas es 7,5% a partir de 2025 y se incrementaría 16% en 2026. El potencial de reserva de Uchuva es 40% de la demanda que tenemos”, concluyó la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas.
El nivel de los embalses que componen este agregado (Chuza en 34,13% y San Rafael en 77,7%), arrojan un promedio de 44,4%
El gerente encargado de la entidad, Carlos Diago, manifestó que el objetivo es "hacer viable la compañía al 31 de marzo de 2025"