.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
LABORAL

Fenalco advirtió que 80% de las compañías ajustó sus planes de contratación para 2026

miércoles, 27 de mayo de 2026

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Foto: Alejandro Lugo/LR

La entidad advirtió que dentro de las principales medidas adoptadas por las empresas se encuentra mayor automatización (25%), ajustes de precios (23%) y la reducción de personal (22%)

Fenalco presentó su más reciente sondeo del panorama del mercado laboral en el país. La entidad señaló que debido al aumento del salario mínimo y futura reducción de la jornada laboral las empresas ya han tenido impactos, entre ellos, dos de cada tres ya redujeron su planta de personal, 80% de las compañías ajustó sus planes de contratación, entre otros.

Ante esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que los resultados son preocupantes. "51% de las empresas ha reducido horarios nocturnos y también 25% de ellas, ha adoptado sistemas de automatización e innovación tecnológica para reducir los costos laborales", señaló.

Además, Cabal aseguró que "hay un porcentaje muy preocupante que es 23% de las empresas ha ajustado precios al alza para poder sobrevivir y sobrellevar los estruendosos costos laborales que hoy tiene Colombia".

Fenalco advirtió que dentro de las principales medidas adoptadas por las empresas se encuentra mayor automatización (25%), ajustes de precios (23%) y la reducción de personal (22%).

Por ende, señaló que dentro de las principales preocupaciones del empresariado colombiano se encuentran la pérdida de competitividad frente a la informalidad, la reducción de los planes de inversión y las dificultades para sostener el empleo formal.

Por otro lado, como consecuencia del aumento de los costos laborales, cerca de 64% de las empresas ha tenido que reducir su planta de personal, de este, 44% reporta reducciones moderadas y un 20% admite recortes significativos.

“Las cifras muestran que las empresas están entrando en una etapa de ajuste forzado. Muchas compañías están tomando decisiones difíciles para poder sostenerse en un entorno de costos cada vez más complejo”, afirmó Cabal.

Por último, el censo señaló que el aumento del salario mínimo y los impactos de la reforma laboral llegaron como un baldado de agua fría ya que, apenas 15% de las empresas considera haber estado bien preparado para enfrentar los nuevos costos laborales, mientras que el 45% reconoce haber tenido poca o ninguna capacidad de adaptación, afectando seriamente su sostenibilidad y estabilidad de sus operaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/05/2026

Tras subasta de asignación se sumarán 4.069 MW al Sistema en diciembre de 2029

XM, operador del mercado eléctrico en Colombia, entregó los resultados de la última subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme

Ambiente 27/05/2026

Anla le dio luz verde a EPM para que Hidroituango opere a máxima capacidad

Desde la semana pasada se conoció que el organismo de control ambiental tendría reuniones con la compañía para evaluar las posibilidades del proceso

Hacienda 25/05/2026

Gobierno está $125 billones más endeudado que los colombianos con el sistema financiero

Durante los últimos cuatro años, la deuda interna del Ejecutivo ha crecido en $386 billones y la cartera bruta de crédito solo $142 billones