.
HACIENDA Inflación anual supera 5% en medio de la negociación del salario mínimo para 2022
lunes, 6 de diciembre de 2021

Los analistas también esperan alzas de hasta medio punto porcentual en las tasas de interés del Banco de la República para controlarla

En medio de las negociaciones del salario mínimo, la inflación anual de noviembre llegó a 5,26%, una cifra que no se veía desde enero de 2017. La variación mensual fue de 0,50% y la de año corrido 4,86%. El Dane explicó que dicho resultado responde al incremento mensual en las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%), sumado a restaurantes y hoteles (0,93%).

Alejandro Reyes, economista de BBVA Research para Colombia, señaló que se trata de la combinación de varios factores: los efectos del contexto global en logística y abastecimiento y también un elemento local asociado a los alimentos. Además, señaló que esperan “que a comienzos de 2022 observemos algo más de presiones, por lo que falta transmitir choques globales y locales, cómo la indexación de la inflación, el alza en el salario mínimo, entre otros”, destacó Reyes.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro ReyesEconomista de BBVA Research para Colombia

    “Es de esperar que la inflación permanezca alta por buena parte de 2022 y se modere solo hasta 2023. En términos de cifras, esperamos un cierre de 2022 cerca a 4%; menor que la actual”.

Ante este panorama, el director de Colombia Risk Analysis, Sergio Guzmán, recalcó que estos datos tendrán implicaciones económicas y políticas. “Va a haber una presión fuerte por incrementar el salario mínimo para que sea por encima de la inflación. (...) Una alta inflación a los precios de comida podría generar problemas de orden político que tampoco serían convenientes”, señaló el analista.

Las apuestas hoy, pese a las recomendaciones de los académicos, están más cerca de alzas de 9%, acercándose al $1 millón, que de 5,5% como se sugiere. Esto teniendo en cuenta que la inflación para los colombianos de bajos ingresos es de casi 6,4%, dos puntos por encima del dato para familias de ingresos altos y donde además el precio de los alimentos ha aumentado más de 15% en los últimos meses.

Ese será el punto clave a discutir en las reuniones que inician esta semana, y donde el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también señaló que se tendrá en cuenta la cifra de productividad y de pobreza.

Al hacer el análisis por ciudades, las de mayor variación mensual son Cúcuta, con 0,92%, como resultado de un aporte por parte del gas domiciliario de 15 puntos básicos al comportamiento, según dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. En segundo lugar, se ubicó Ibagué, con 0,77%, y Valledupar, con 0,76%.

Por el lado contrario, por debajo del promedio nacional (0,50%) se ubicaron Cartagena, 0,48%; Bogotá, 0,47%; Cali, 0,39%; Tunja, 0,35% y Medellín, 0,35%.

Ahora, lejos de la meta inicial que tenía el Banco de La República de llevar la inflación nacional a 3% para 2022, los analistas prevén que la cifra llegaría a 4% el próximo año y por ahora, la entidad tendrá que subir las tasas de interés con el fin de controlar la variación.

“Pensamos que el Banco de la República en su reunión del próximo 17 de diciembre va a continuar subiendo la tasa de interés, normalizándola, posiblemente medio punto porcentual para terminar el año en 3%”, concluyó Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/01/2022 Negocios de expendio de bebidas y comidas no pagarán impuesto al consumo en 2022

La Dian hizo un llamado para que las personas naturales y jurídicas que desarrollan estas actividades hagan la actualización de su RUT

Salud 24/01/2022 Colombia llega a 70 millones de vacunas aplicadas, según el Ministerio de Salud

Según la cartera de Salud, 34,12 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 25,16 millones con dos dosis

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

MÁS ECONOMÍA