.
HACIENDA

“Crecer a un ritmo de 3,5% no es una tasa maravillosa”: Juan José Echavarría

jueves, 9 de mayo de 2019

El gerente del Emisor destacó que la economía debe dinamizarse para crecer más, pero alertó sobre la posibilidad de que se generen presiones inflacionarias

Laura Lucía Becerra Elejalde

Dos veces al año la Junta Directiva del Banco de la República presenta ante el Congreso un informe sobre la situación económica del país y la situación financiera del Emisor. Ayer, ante la Comisión Tercera del Senado, el gerente general, Juan José Echavarría, entregó la respectiva presentación para el balance de la economía en 2018 y las proyecciones para 2019.

Uno de los temas centrales que abrió debate en el encuentro fue la perspectiva de crecimiento del PIB de 3,5% que tiene el Banco para finales de 2019, la cual, según el jefe del Emisor, “no es una tasa maravillosa, pero es la tasa de mediano plazo que el Banco de la República tiene en sus cálculos, debe preocupar al Gobierno, al Congreso, porque debemos crecer mucho más, pero nuestros estimativos dicen que si crecemos más de 3,5% hoy en Colombia, comienza a generarse inflación”.

Echavarría aseguró que si bien desde el Banco están cómodos con este indicador, no es un crecimiento satisfactorio, pero aseguró que el país debe buscar mejorar en materia de industria, exportaciones y otros indicadores, en lugar de “pretender crecer a partir de inflación”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que la economía “está rebotando más rápido de lo que la gente cree”, y aseguró que seguirán mejorando los indicadores más rápido de lo que los consensos opinan. “De ninguna manera estoy contento con un crecimiento de 3,6% que es lo que estamos pronosticando para este año”, aseguró el ministro, quien añadió que para que hayan cambios visibles el crecimiento tiene que estar por encima de 3,5%.

En materia de inflación, Echavarría aseguró que no le preocupa el alza de los últimos dos meses. “Para el Banco estamos cumpliendo, tenemos una senda entre 2% y 4% pero lo que queremos es 3%”, y aseguró que en general 2019 presenta un panorama despejado para la entidad que dirige teniendo presentes los resultados de tasa de interés, crecimiento e inflación.

En relación al crédito, Echavarría aseguró que está creciendo a tasas relativamente satisfactorias, particularmente en los créditos de consumo, pero indicó que para el caso del crédito comercial, el Banco esperaría que aumente el crecimiento. “Está creciendo a una tasa cercana a cero”, alertó.
Por otro lado, Echavarría destacó la labor en relación con la compra de reservas que está haciendo el Banco para cubrirse. “La rentabilidad de las reservas ha aumentado bastante y tiene mucho que ver con la tasa de interés internacional”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente General del Banco de la República

    “Crecer a 3,5% no es una tasa maravillosa, pero es la tasa de mediano plazo que el Banco de la República tiene en sus cálculos; si crecemos más comienza a generarse inflación”.

Si bien el panorama general resulta tranquilo, el gerente del Emisor sí aseguró que en relación con el déficit de cuenta corriente, que se encuentra en 4% del PIB en este momento, prefería que se redujera. “Nos preocupa porque el promedio para países emergentes de los déficit es bastante menor. Uno quisiera ver la economía más ajustada”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 25/04/2024 Se destraba el proyecto de Regiotram de Occidente con decreto del MinAmbiente

El decreto permite archivar los trámites ambientales que se encuentren en curso y que estén relacionados con mejorar el corredor férreo

Ambiente 24/04/2024 El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que podría disminuir el racionamiento de agua

El mandatario local señaló que si mejoran las condiciones y el nivel de consumo, el turno por zona podría disminuir a cada 18 días

Salud 23/04/2024 MinSalud publicó un borrador de decreto que fija tarifario para la atención en salud

El documento busca modificar el Manual Tarifario con el que se cobran y se pagan, entre otros, los procedimientos médicos y servicios