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HACIENDA

Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

viernes, 18 de junio de 2021

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Entre 64 países, Colombia quedó en la posición número 56 del ranking de competitividad que mide el Institute for Management Development (IMD). Así, el país descendió dos casillas frente al informe del año pasado. La coyuntura social, el comercio internacional y la educación fueron las divisiones en las que se registró el peor desempeño.

El puntaje más bajo se obtuvo en el indicador de coyuntura social, en el que Colombia se ubicó en el puesto 63 de 64 países. Saúl Pineda, ex viceministro de Desarrollo Empresarial, explicó que este hecho se debe a las problemáticas sociales que se exacerbaron con la llegada del covid-19, tales como el desempleo y la pobreza monetaria.

“En materia de desempleo, se venía convergiendo a tasas de un dígito, pero esta coyuntura plantea que se ubique entre 14% y 15%. Por otro lado, también era cierto que, en materia de pobreza, Colombia antes de la pandemia venía convergiendo a 30%, y lo que ha ocurrido es que mientras América Latina regresa a tasas del orden de 33%, Colombia, con cerca de 21 millones de habitantes en pobreza relativa, sube a 42%”, explicó Pineda.

Precisamente, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, aseguró que las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril son una clara expresión de las problemáticas sociales que aumentaron con la pandemia.

En cuanto al comercio exterior, Colombia se ubicó en el puesto 62 del ranking. Pineda explicó que aunque el año pasado la ruptura de las cadenas de suministro global afectaron en gran medida las exportaciones e importaciones, el país ya venía rezagado en esta materia.

“En medio de la pandemia, incluso en los últimos meses, ha habido reacciones importantes, sobre todo en las exportaciones agrícolas, en productos que de alguna manera están teniendo éxito en el mercado internacional como el aguacate hass, todas las frutas exóticas y el cacao. Pero todavía se hace desde niveles muy bajos, que hacen que el país, en términos de sus exportaciones totales, no tenga una gestión que le permita estar a nivel de otros países de América Latina”, dijo Pineda.

Colombia también se ubicó en los puestos más bajos en lo que se refiere a educación, pues ocupó la posición 61 de las 64 del ranking. De acuerdo con Córdoba, una razón fundamental de este resultado es el cambio que tuvieron que hacer los estudiantes de la presencialidad a la virtualidad, teniendo en cuenta que muchos de ellos no tenían acceso a equipos electrónicos o a internet.

LOS CONTRASTES

  • Rosario CórdobaPresidenta del Consejo de Competitividad

    “Las economías que no estaban bien preparadas en términos de competitividad y de productividad fueron las más afectadas con la llegada de la pandemia”.

“Ahí hay una afectación importante en términos de aprendizaje y en términos de quiénes eran los niños que tenían acceso a internet y acceso a esa educación virtual. Adicionalmente, a raíz de la pandemia hubo una importante deserción en los procesos educativos”, anotó Córdoba.

Pineda señaló que en temas de competitividad educativa en Colombia las empresas tienen dificultades para encontrar personal con las habilidades que se necesitan en el mercado.

“Es una oportunidad para que desde el Sena, los tecnológicos y las universidades se planteen estrategias para identificar aquellas certificaciones y áreas de formación que requieren los jóvenes”, anotó Pineda.

El indicador en el que Colombia registró el mejor desempeño fue en el de los precios, pues se ubicó en la sexta posición. Esto se debe a la capacidad que ha tenido el país, en cabeza del Banco de la República, de mantener la inflación estable en los últimos años.

“Colombia logró estabilizar la inflación y en ese frente siempre le va bien, siempre está entre los primeros países”, dijo Córdoba.

El informe de IMD asegura que los retos que tiene el país este año son avanzar en el plan de vacunación, generar más empleos para la población vulnerable y promover el desarrollo de la economía digital, entre otros.

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