.
HACIENDA Corficolombiana recomienda que el Emisor debería bajar la tasa de interés a niveles de 3%
jueves, 9 de abril de 2020

El centro de investigaciones de la entidad recomienda que también se debe ampliar los tiempos de las líneas de liquidez de corto plazo

Un estudio de Corficolombiana advierte que las medidas que ha tomado el Banco de la República para manejar la crisis económica, generada por la abrupta caída de los precios del petróleo, y la propagación del Covid-19, no son suficientes.

La dirección de investigaciones de la entidad señaló, como punto más importante, que el Banco de la República debería tomar medidas adicionales como recortar la tasa de interés a niveles de 3%. Esto, pese a que la última decisión de política monetaria de Banrep fue bajarla a 3,75% después uno de los periodos más largo de tenerla estable.

Entre otras de las propuestas, Corficolombiana advierte que es importante que la autoridad monetaria aumente los montos de compra de títulos, en particular de TES, y relajar los criterios de títulos admisibles incluyendo papeles con vencimientos mayores a tres años y titularizaciones; ampliar los tiempos de las líneas de liquidez de corto plazo; reducir el encaje bancario; buscar comunicación efectiva que muestre intenciones de ofrecer condiciones monetarias expansivas, y diseñar nuevas herramientas como facilidades de crédito a entidades financieras.

Y es que el centro de estudios de Corficolombiana manifiesta que le preocupa la dinámica del mercado de títulos de deuda pública TES, con bajos volúmenes de negociación, baja liquidez, problemas en la formación de precios y tasas de mediano y largo plazo al alza.

Y, en cuanto a las tasas de interés, la entidad señala que la que hay en el país es superior a la de otros países similares, por lo que sugiere que hay espacio para reducciones adicionales de tasas.

Sin embargo, es importante mencionar que los analistas de la firma recalcan que a pesar de los vacíos que se ven en las medidas adoptadas por la autoridad, van en dirección correcta, pero señaló que resultan insuficientes debido a la magnitud del choque y la nueva realidad de los mercados.

En tanto que el equipo liderado por José Ignacio López, recomendó que el Emisor debería estudiar este paquete de medidas y buscar mecanismos como el implementado por otras autoridades como el Banco Central Europeo o el Banco de Chile.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/11/2021 Exportaciones de la economía naranja crecieron 85,7% anual entre enero y septiembre

Las ventas totalizaron US$82,4 millones, siendo el área de creaciones funcionales la que más jalonó. Frente a 2019, caen 12,5%

Comercio 25/11/2021 "Habrá reunión ministerial la próxima semana en Ginebra para reformar la OMC"

Santiago Wills, embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, dijo que se hablará de subvenciones a las pescas

Industria 25/11/2021 “Colombia necesita del mercado extranjero para lograr crecimiento estable de 6%"

De acuerdo con la vicepresidenta, el crecimiento y la generación de empleo no se van lograr solamente con el mercado interno

MÁS ECONOMÍA