.
HACIENDA

Contraloría pidió unificar asignaciones directas y giros de inversión de regalías

miércoles, 7 de marzo de 2018

Entidad pidió unificar recursos que están dispersos en 2.000 cuentas bancarias.

Juan Pablo Vega B.

El contralor general de la Nación, Edgardo Maya, le pidió al ministro de Hacienda, Mauricio cárdenas, que se haga la unificación de los giros que se hacen a las regiones por cuenta del sistema General de Regalías.

La petición busca que la disposición que actualmente existe para los fondos de inversión, también se haga para las asignaciones directas, “cuyo giro se realiza mes a mes a medida que tiene lugar el recaudo de las regalías, independiente del ritmo de aprobación y ejecución de los proyectos”, rindió el contralor.

En una carta enviada el jefe de la cartera de Hacienda, Maya indicó que actualmente solo hacen parte de la cuenta única los giros de las regalías correspondientes a los fondos de inversión, pero que no se ha hecho con las asignaciones directas.

La razón de haberlo hecho en su momento con los recursos del fondo, tiene que ver con los saldos en 2.000 cuentas maestras, que en 2017 tenían recursos cercanos a los $4 billones.

Reiteró el contralor que “en términos de rentabilidad y de transparencia, para la Contraloría General de la República es preferible mantener los recursos de regalías en la Cuenta Única del Sistema y no en casi 2.000 cuentas bancarias dispersas por todo el territorio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar